Algunas de las películas más exitosas de Disney se han inspirado en la cultura de países de Latinoamérica. Un ejemplo de esto es…
Los paisajes, la cultura y la historia de Latinoamérica son un tesoro, que inspira a cualquier escritor o artista. Cada país tiene su propia historia que contar, y es por eso que sus historias y obras de arte han inspirado algunos proyectos de Disney. Especialmente las películas de animación han creado obras que captan a la perfección la belleza, la energía y el colorido Latinoamérica.
TE RECOMENDAMOS: Estas son las películas animadas más taquilleras de la historia
Encanto no es la primera película de Disney inspirada en América Latina. Como muestra este gráfico de Statista, la productora tiene un amplio repertorio de películas cuya trama cuenta historias de diferentes países de la región. Entre las más recientes está “Coco”, estrenada en 2017 y dedicada a la festividad mexicana del Día de Muertos.
Un año antes, Disney estrenó “Moana”, cuyo personaje principal vive en una isla ficticia llamada Motunui. Tanto su nombre como su ubicación coinciden en el mundo real con el islote Motu Nui al sur de la Isla de Pascua en Chile. Retrocediendo más de siete décadas, la película musical animada de 1944 “Los Tres Caballeros” presenta al Pato Donald viajando por América Latina, centrándose especialmente en México.
Mientras tanto, Perú dio la bienvenida al nuevo siglo con “Las Locuras del Emperador”, inspirada en los incas. Le sigue, casi una década después, “Up”, en la que Carl, un vendedor de globos de 78 años, vuela rumbo a Sudamérica para terminar en el Salto Ángel, en Venezuela. Hablando de salir volando, en 2011 fue lanzada “Río”. Basada en Río de Janeiro, Brasil, la película cuenta las aventuras de un guacamayo llamado Blu, que continuaron en una segunda película en 2014, esta vez con la selva amazónica como protagonista.
COLOMBIA
Un ejemplo de esto es “Encanto”, que está inspirada en las obras de escritores del realismo mágico cómo Gabriel García Márquez, esta película recoge la cultura, las tradiciones y la vida familiar de los colombianos. Aunque no menciona el lugar exacto donde se desarrolla la historia, los detalles de la animación recuerdan a las haciendas y paisajes típicos de la región cafetera de Colombia.
MÉXICO
“Coco”, trata de Miguel, un aspirante a músico a pesar de que su familia le ha prohibido tocar música. Durante el Día de los Muertos, Miguel se encuentra en la Tierra de los Muertos. “Coco”, es una historia muy centrada en la tradición mexicana, especialmente en el Día de los Muertos. La película también cuenta con un reparto totalmente latino. Esta película es divertida tanto para adultos como para niños, ya que entrelaza magistralmente la música y la cultura mexicanas en una película divertida y vibrante.
BRASIL
Rio es una historia sobre Blu, un guacamayo domesticado de Estados Unidos y el último guacamayo macho que queda de su especie. Lo llevan a Río de Janeiro para que conozca a Jewel, la única guacamaya hembra que queda de su especie, con lo que comienza una aventura por la ciudad. Río hace un gran trabajo mostrando la energía y el color de la cultura brasileña. La película está ambientada en la temporada de carnaval y es una buena introducción para que los niños conozcan la apasionante cultura de Brasil.
TE RECOMENDAMOS:
¿Chris Evans? Los actores de habla inglesa más atractivos del mundo