Las capacidades del ejército de un país suelen ser un factor importante. Pero, ¿qué países latinoamericanos importan más armamento militar?
Durante la jornada inaugural del Foro Internacional “Ejército-2022“, el presidente de Rusia, Vladimir Putin expresó el aprecio de Moscú por sus fuertes lazos con los países de América Latina, Asia y África. El mandatario también aprovechó la oportunidad para ofrecerse a facilitar equipamiento militar moderno a sus aliados en esas regiones, así como a entrenar combatientes extranjeros.
TE RECOMENDAMOS: Rusia supera por mucho en fuerzas militares a Ucrania: estudio
Rusia cuenta con Venezuela, Cuba y Nicaragua como aliados en Latinoamérica, pero la mayoría de los Estados de la región le dieron la espalda a Putin tras la invasión de Ucrania. Aun así, el nuevo ofrecimiento ruso deja en claro que el Kremlin no abandona sus aspiraciones de volver a ganar peso en el territorio latinoamericano.
Según datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, Estados Unidos se mantuvo en 2021 como el mayor proveedor de armamento y formador internacional de fuerzas armadas de América Latina. En Chile, aproximadamente el 38% de los 57 millones del Valor Indicativo de Tendencia de las importaciones de armas procedieron de Estados Unidos.
Mientras tanto, el país norteamericano representó casi la totalidad de las transferencias de armas a Colombia y un 100% de las mismas a El Salvador, Honduras y Panamá. Curiosamente, la mayoría de las importaciones de armas a Brasil y México ese año provinieron de Suecia, con importaciones de armas desde ese país por 126 millones de TIV y 3 millones de TIV, respectivamente.
A través del llamado Trend-indicator value, SIPRI mide el volumen de las transferencias internacionales de las principales armas convencionales. El TIV se basa en los costos de producción unitarios que se conocen de un conjunto básico de armas. Más que el valor financiero de la transferencia, esta medida pretende reflejar la transferencia de recursos militares.
BRASIL
Las fuerzas armadas de Brasil han ido aumentando su poderío militar de forma constante durante los últimos años, convirtiéndose así en el país con en el mayor poder militar de la región. Además, su influencia mundial se ha visto en aumento debido a su participación en bloques como el BRICS.
PERÚ
La República del Perú ocupa el cuarto lugar de las Fuerzas Armadas más potentes de América Latina y el 39 a nivel global. Las Fuerzas Armadas de este país cuentan con una notada diversificación de su armamento de combate proveniente principalmente de Rusia, Estados Unidos y China, entre otros.
ARGENTINA
La República Argentina es el tercer país de la lista a nivel latinoamericano y a pesar de las dificultades económicas que ha atravesado en las últimas décadas, también ha mantenido sus planes de modernización. Como ejemplo de esta tendencia, Argentina estaría negociando con Rusia la adquisición de 15 aviones de combate MIG-29.
CHILE
El Ejército de Chile es la rama de las Fuerzas Armadas de Chile encargada de la defensa terrestre de Chile, cuya misión es mantener la seguridad exterior, la soberanía y la integridad territorial de la República. Conforma, junto con la Armada y la Fuerza Aérea, las Fuerzas Armadas de Chile.
COLOMBIA
La República de Colombia ocupa la quinta posición de América Latina y la 40 del ‘ranking’ global. Esta nación posee el mayor número de efectivos militares activos de la región con 445 mil personas. Durante las últimas décadas, ha vivido un largo conflicto armado con las FARC, el ELN y el narcotráfico.
Cabe destacar que hubo un quiebre histórico en el conflicto con las FARC con el alcance de un acuerdo de paz en 2016. Los resultados del mismo han comenzado a evidenciarse. Hace pocos días finalizó la primera fase del proceso de entrega de armas por parte de las FARC a la ONU.