El número de dentistas en ejercicio en un determinado país no indica necesariamente que sus habitantes tengan una buena o…
Los tratamientos odontológicos suelen ser costosos y con frecuencia no están incluidos en las coberturas médicas universales, pero de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades bucodentales son prevenibles. En gran medida, son producto de diferentes factores modificables, como la higiene y el consumo de azúcar, tabaco y alcohol.
TE RECOMENDAMOS: Guacamaya: Hackeo a SEDENA revela mala salud de AMLO
Si bien el número de dentistas en ejercicio en un determinado país no indica necesariamente que sus habitantes tengan una buena o mala salud dental, la prevalencia de las enfermedades bucodentales sigue aumentando principalmente debido al acceso insuficiente a servicios de atención de salud y a la distribución desigual de los profesionales.
Otros factores son la exposición insuficiente al flúor en el suministro de agua y en dentífricos y el consumo de alimentos ricos en azúcar. Según la OMS, casi 3,500 millones de personas padecen enfermedades bucodentales. La caries dental sin tratar en dientes permanentes es el trastorno más frecuente, y se estima que lo padecen 2 mil millones de personas en el mundo.
La Universidad de Malmö, en Suecia, publicó datos relacionados con la salud dental de 143 países. Esta información revela que el país con más dentistas en ejercicio de su profesión es Liechtenstein, con 130 odontólogos por cada 100 mil habitantes, seguido de Canadá, con 126, y Grecia, con 125. Otros países donde la ratio de dentistas por habitantes es alta son Brasil, Macedonia del Norte, Mónaco, Bulgaria y Jordania. Colombia y Lituania, ambos con 92 profesionales cada 100 mil ciudadanos, completan el top 10.
CLAVES PARA UNA BUENA HIGIENE BUCAL
CEPÍLLATE LOS DIENTES
Mantener los dientes limpios y saludables comienza con un mantenimiento regular. Cepillarse durante dos minutos a la vez dos veces al día, conocida como la regla 2×2, ayudará a mantener a raya la placa. Los pacientes con niños deben introducir este concepto temprano y encontrar maneras de hacerlo divertido. Puedes reproducir una canción mientras se están cepillando o usar un temporizador para saber cuándo han pasado dos minutos completos.
Para facilitar la limpieza de cada diente, intente pasar 30 segundos en cada cuadrante de la boca. El uso de las técnicas correctas es importante para garantizar que los dientes se limpien correctamente y que no se dañe el tejido blando que los rodea. Usando pequeños movimientos circulares, incline la cabeza del cepillo hacia las encías. Asegúrese de limpiar todas las superficies, así como a lo largo de la línea de las encías, tanto en la parte delantera como en la trasera de los dientes.
USA HILO DENTAL
Además del cepillado diario, también debe usar hilo dental regularmente. La Asociación Dental Estadounidense recomienda usar hilo dental al menos una vez al día. Si lo hace, eliminará gran parte de la placa que se acumula entre los dientes, así como también eliminará cualquier alimento que pueda pasar por alto al cepillarse los dientes. Usar hilo dental ayudará a reducir el riesgo de desarrollar caries y enfermedad periodontal.
VISITA AL DENTISTA
Su dentista podrá prevenir problemas antes de que comiencen, o al menos detectarlos temprano, sí tiene citas regulares con el dentista. Las visitas regulares también permiten que sus dientes obtengan una limpieza profesional completa dos veces al año, eliminando cualquier acumulación de placa y sarro, lo que ayuda a mantener sus dientes y encías saludables.