Los centros de datos se han convertido en infraestructuras indispensables. Pero, ¿qué país tiene más centros de datos de procesamiento?
En la era digital y del Big Data, los centros de procesamiento de datos se han convertido en infraestructuras indispensables para las actividades de nuestra sociedad y representan cuestiones estratégicas para los Estados. Según la plataforma Cloud Scene, en noviembre de 2022 había 2,700 centros de datos en Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuántos trabajadores tienen empresas de tecnología como Meta o Netflix?
Como muestra el siguiente gráfico de Statista, Estados Unidos es el más equipado del mundo, por delante de Alemania, Reino Unido y China, entre otros. México y Brasil son los países que tienen más data centers en América Latina. La India no se queda atrás, con 142, y España alberga 124 centros en su territorio.
Aunque esta infografía ofrece una buena visión de la distribución de este tipo de infraestructuras en el mundo, hay que tener en cuenta que no proporciona información sobre el tamaño de los centros de datos, ya que algunos pueden tener una capacidad de almacenamiento mucho mayor que otros.
¿QUÉ SON LOS CENTROS DE DATOS?
Un centro de datos es una instalación compuesta por computadoras en red, sistemas de almacenamiento e infraestructura informática. Las organizaciones las utilizan para ensamblar, procesar, almacenar y difundir grandes cantidades de datos. Por lo general, una empresa depende en gran medida de las aplicaciones, los servicios y los datos contenidos en un centro de datos. Esto lo convierte en un activo fundamental para las operaciones diarias.
Asi que Amazon está desarrollando dos Centros de Datos en Chile y no es solamente uno como anunciaron pic.twitter.com/gtjALy1tus
— José GK 🇨🇱🌹 (@Xi_fak3) November 14, 2022
Incorporan cada vez más instalaciones para asegurar y proteger los recursos informáticos en la nube y los recursos internos en el sitio. A medida que las empresas recurren a la computación en la nube, los límites entre los centros de datos de los proveedores de la nube y los centros de datos empresariales se vuelven menos claros.
Los centros de datos son una parte integral de la empresa, diseñados para admitir aplicaciones comerciales y proporcionar servicios como:
- Almacenamiento, gestión, copia de seguridad y recuperación de datos
- Aplicaciones de productividad, como el correo electrónico.
- Transacciones de comercio electrónico de alto volumen.
- Potenciando las comunidades de juegos en línea.
- Big data, aprendizaje automático e inteligencia artificial.
Pues muy interesante esto sobre la huella de carbono que tienen las IA y los grandes centros de datos https://t.co/GUeTC6WgCh
— Polo 🥘 (@poloi) December 11, 2022
En la actualidad, hay aproximadamente 7 millones de centros de datos en todo el mundo. Prácticamente todas las empresas y entidades gubernamentales construyen y mantienen su propio centro de datos o tienen acceso al de otra persona, si no a ambos modelos. Hay muchas opciones disponibles en la actualidad, como alquilar servidores en una instalación de colocación, usar servicios de centro de datos administrados por un tercero o usar servicios públicos basados en la nube de hosts como Amazon, Microsoft, Sony y Google.
Apple dijo que está expandiendo su sistema de cifrado de extremo a extremo para mantener indescifrables la mayoría de los datos de iCloud, incluso cuando están almacenados en centros de datos. pic.twitter.com/19Yarn1zLq
— Cerebros (@CerebrosG) December 8, 2022
TIPOS DE CENTROS DE DATOS
Hay diferentes tipos de instalaciones de centros de datos, y una sola empresa puede usar más de un tipo, según las cargas de trabajo y las necesidades comerciales.
CENTROS DE DATOS EMPRESARIALES
En este modelo de centro de datos, toda la infraestructura de TI y los datos se alojan en las instalaciones. Muchas empresas eligen tener sus propios centros de datos en las instalaciones porque sienten que tienen más control sobre la seguridad de la información. En un centro de datos empresarial, la empresa es responsable de todas las tareas de implementación, supervisión y administración.
Los centros de datos representan el 1% del consumo eléctrico global por la necesidad de climatización y los equipos informáticos.
España está muy bien posicionada para ser un hub y atraer inversiones milmillonarias: interconexiones y potencial de energía asequible@elOrdenMundial pic.twitter.com/vmS0KQMcRo— Guillermo Roth (@r0ter_vlc) November 26, 2022
CENTROS DE DATOS DE NUBE PÚBLICA
Los centros de datos en la nube albergan recursos de infraestructura de TI para uso compartido por múltiples clientes, desde decenas hasta millones de clientes, a través de una conexión a Internet. Muchos de los centros de datos en la nube más grandes, llamados centros de datos de hiperescala, están a cargo de los principales proveedores de servicios en la nube, como Amazon Web Services, Google Cloud Platform, IBM Cloud, Microsoft Azure y Oracle Cloud Infrastructure.
La mayoría de los principales proveedores de nube ejecutan varios centros de datos de hiperescala en todo el mundo. Por lo general, los proveedores de servicios en la nube mantienen centros de datos perimetrales más pequeños ubicados más cerca de los clientes de la nube.
☁ La nueva Región de Centros de Datos, México Central, ubicada en el estado de Querétaro se ha diseñado para una alta disponibilidad y mayor resiliencia para las cargas de trabajo de misión crítica. Se iniciará con tres zonas de disponibilidad de #MicrosoftAzure. 🚀
— Microsoft México (@MSFTMexico) January 18, 2023
CENTROS DE DATOS ADMINISTRADOS E INSTALACIONES DE COLOCACIÓN
Los centros de datos administrados y las instalaciones de colocación son opciones para las organizaciones que no tienen el espacio, el personal o la experiencia para implementar y administrar parte o la totalidad de su infraestructura de TI en las instalaciones, pero prefieren no alojar esa infraestructura utilizando los recursos compartidos de un público.
En un centro de datos gestionado, la empresa cliente alquila servidores dedicados, almacenamiento y hardware de red del proveedor del centro de datos, y el proveedor del centro de datos se encarga de la administración, el control y la gestión de la empresa cliente.
La Industria digital en #China representa 10% del PIB nacional; pero la economía #digital representa el 40%, juntas son la mitad del PIB. Por ello, el país ya tiene listos nuevos centros de datos de última generación para avanzar más en los modelos digitales. pic.twitter.com/JSsDxLu2Uj
— Wang Jialei 王家雷 (@WangJialei4) December 16, 2022