Existen varias razones por las que una persona decide emigrar de su país. Pero, ¿de qué país son los latinos que más emigran?
Aunque son varias las razones que pueden motivar a una persona a abandonar su país de origen, una gran parte de los latinoamericanos que deciden expatriarse lo hacen por razones económicas. Además de la emigración hacia economías desarrolladas, una de las tendencias que resalta la Organización Internacional para las Migraciones es el flujo migratorio intrarregional, motivado por la disparidad de oportunidades laborales y en el acceso a necesidades básicas como salud, educación y alimentación entre los países de la región.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuántas muertes de migrantes hay al año en todo el mundo?
Estos, según la entidad, son los principales motores de la emigración latinoamericana, sumado a la crisis política en el caso de Venezuela y los problemas de seguridad relacionados con el narcotráfico en Colombia. Si analizamos la inmigración, Argentina es el país que más migrantes internacionales recibe, con un total de 2,3 millones en 2020, seguida por Colombia, con alrededor de 1,9 millones y, en tercer lugar, Chile, que aloja a 1,6 millones de extranjeros.
Más mexicanos que ninguna otra nacionalidad latinoamericana han decidido mudarse al exterior. En 2020, un total de 11,2 millones de migrantes de México se encontraban en territorio extranjero, de los cuales el 97% residía en Estados Unidos, según los datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y la OIM. En segundo lugar de la región se ubica Venezuela, que cuenta con más de cinco millones de emigrantes internacionales. Colombia clasificó en tercer lugar, con alrededor de tres millones de ciudadanos residentes en el exterior.
Entre las principales regiones del mundo, la mayor cantidad de migrantes internacionales en 2020 residía en Europa, con un total de 87 millones. América del Norte acogió el segundo mayor número de migrantes, con casi 59 millones. Le siguieron el norte de África y el oeste de Asia con un total de casi 50 millones.
Según el Informe sobre la migración mundial de 2020 de la Organización de las Naciones Unidas, Estados Unidos de América ha sido el destino principal de los migrantes extranjeros desde 1970. En menos de 50 años, el número de residentes del país nacidos en el extranjero se ha más que cuadruplicado, de menos de 12 millones a cerca de 51 millones.
Las razones por las que tantas personas emigran a los Estados Unidos han cambiado a lo largo de los años, pero los principales factores de atracción del país son los que lo convierten en el principal destino de inmigración.
¿POR QUÉ LAS PERSONAS DECIDEN EMIGRAR?
La inmigración, en su definición más simple, es el movimiento de personas de un lugar o país a otro. Es un aspecto simple pero fundamental de la historia humana. La inmigración es un concepto anterior a las leyes existentes. Hace mucho tiempo, las tribus nómadas viajaban de un lugar a otro para encontrar tierras frescas y fértiles, pastos para el ganado y zonas ricas para la caza y la pesca.
En los tiempos modernos, la inmigración aún continúa en todo el mundo. En la última década , la composición demográfica de las personas que cruzan las fronteras ha cambiado significativamente. Esto se puede atribuir a una amplia gama de factores que podemos clasificar en dos grupos: factores de empuje y atracción.
Algunas personas se desplazan en busca de trabajo u oportunidades económicas, para reunirse con la familia o para estudiar. Otras huyen de conflictos, persecuciones, terrorismo o violaciones de los derechos humanos. Otras se desplazan en respuesta a los efectos adversos del cambio climático, las catástrofes naturales u otros factores medioambientales.