Se trata del segundo paciente en curarse de VIH por medio de trasplante de células madre. De acuerdo con The Lancet HIV, fue 18 meses después de la interrupción del tratamiento analítico y durante 30 meses se estudió.
Después de varios estudios dio un resultado benéfico. El paciente de Londres, como es llamado tiene un 98 por ciento de ser estar por completo curado, lo que asegura la cura para el VIH.
Como este el anterior paciente curado en 2011 se sometió a un trasplante de médula ósea y recibió células madre de donantes portadores de una mutación genética que impide al VIH implantarse.
Esto representaría una oportunidad a más de 37.9 millones de personas a nivel mundial que padecen esta enfermedad. La cual ya ha cobrado la vida de 32 millones de personas.
Impactos de VIH:
De acuerdo con La Agencia de la ONU para los refugiados UNHCRACNUR, el VIH contagia a cerca de 2 millones de personas cada año. Este debilita en sistema de inmunidad de la persona, esto porque destruye las células importantes que combaten las enfermedades y las infecciones.
¿Cómo combatir el contagio de VIH?
Todo ser humano tiene derechos sexuales, los que indican que tienen la libertad de contraer matrimonio o no hacerlo y tiene derecho sobre su orientación sexual. Pero sobre todo tiene derecho a recibir orientación y atención médica sobre cómo se transmite el VIH/SIDA y cómo prevenirlo.
Cómo este no tiene todavía una cura accesible para todos lo infectados, la única manera de prevenir el VIH es usar protección de barrera durante las relaciones sexuales y otras medidas, pues incluso una mujer embarazada infectada puede transmitirlo a su bebé.
El condón masculino y femenino son fundas de hule que se colocan en el pene o la vagina respectivamente. Este método es barato y recomendado principalmente para adolescentes para evitar enfermedades de transmisión sexual.
Tenemos que ser conscientes que existen más de 30 virus, bacterias y parásitos que pueden transmitirse a través del contacto sexual, además de VIH.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los jóvenes son más propensos a contraer estas enfermedades porque se encuentran en la época del autodescubrimiento y desean experimentar en el ámbito sexual.