Estados Unidos confirmó que un misil ruso mató a 2 personas en Polonia dentro del territorio de la OTAN. El primer ministro polaco, Mateusz…
Estados Unidos confirmó que misiles rusos entraron en territorio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en la localidad de Przewodow, en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, y mataron a al menos dos personas, tras el posible impacto de dos cohetes perdidos. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado una reunión urgente del Comité de Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa, según ha informado el portavoz del Gobierno en Twitter, aunque no menciona el asunto a tratar.
“Morawiecki, convocó con carácter de urgencia al Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa”.
Premier @MorawieckiM zwołał w trybie pilnym Komitet Rady Ministrów do spraw Bezpieczeństwa Narodowego i spraw Obronnych.
— Piotr Müller (@PiotrMuller) November 15, 2022
Este martes 15 de noviembre, Rusia llevó a cabo una ola de ataques con decenas de misiles en Ucrania. En consecuencia ha provocado apagones generalizados en el país y se ha cobrado al menos una vida en Kiev. Según información del gobierno de Ucrania, su defensa aérea ha derribado más de 70 de 90 misiles.
#ÚLTIMAHORA 🚨- EU confirma ataque por parte de Rusia a Przewodów, pueblo perteneciente a Polonia, de acuerdo con los reportes habría dos civiles fallecidos.
📌 Polonia es miembro activo de la OTAN#rusia #ucrania #polonia #guerra pic.twitter.com/Q7f8DF1yLP
— Factor Nueve (@factor_nueve) November 15, 2022
El ataque ruso sobre Ucrania se ha producido en plena cumbre de líderes del G20, que se reúnen en Indonesia, entre ellos el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en un encuentro en el que la guerra de Ucrania acapara gran parte de la atención. El primer ministro de Letonia, Artis Pabriks, ha confirmado en su cuenta de Twitter que Rusia lanzo los misiles.
“Mis condolencias a nuestros hermanos de armas polacos. El régimen criminal ruso disparó misiles que no sólo apuntan a los civiles ucranianos, sino que también aterrizaron en el territorio de la OTAN en Polonia. Letonia apoya plenamente a los amigos polacos y condena este crimen”.
My condolences to our Polish brothers in arms. Criminal Russian regime fired missiles which target not only Ukrainian civilians but also landed on NATO territory in Poland. Latvia fully stands with Polish friends and condemns this crime.
— Artis Pabriks (@Pabriks) November 15, 2022
Si se llega a confirmar que los misiles fueron lanzados por parte de las tropas rusas de Vladímir Putin, el conflicto entre Rusia y Ucrania daría un salto cualitativo porque Moscú habría atacado territorio OTAN, lo que le valdría a la coalición internacional para entrar en el combate directo. Así se expone en el artículo 5 de la OTAN:
“Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte. Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales”.
Two Russian Missiles impact in Poland in the Border with Ukraine..two people died… OTAN airplanes is flying in the zone pic.twitter.com/9rxD1VWt9X
— RamsesElMaza (@ramses_maza) November 15, 2022