El pan de muerto tradicional se consume mayormente en los meses de octubre y noviembre por el Día de Muertos…
Los mexicanos suelen consumir Pan de Muerto en los meses de octubre y noviembre por el Día de Muertos. Lo comen los vivos y se deja como ofrenda en el altar para los muertos que regresan. El pan de muertos es uno de los elementos más importantes de una ofrenda, tiene una larga historia que se remonta a la época prehispánica.
TE RECOMENDAMOS: Cerveza Victoria realiza conmovedora campaña de El Día de Muertos
La historia del pan de muerto tiene su origen con los aztecas, que lo usaban para dar una ofrenda a sus dioses. Durante sus rituales de sacrificio, cortaban el corazón aún latente del pecho de una doncella para posteriormente meterlo en una vasija llena de amaranto, y que el oficial de la ceremonia comiera una parte del corazón.
At Heart Panadería pan de muerto☠️, with flavored sugar ideas + two additional recipes, available to all. This makes two loaves; one to eat and one for your ofrenda❤️🔥 https://t.co/JM3YSnkCsa pic.twitter.com/1mSHmH6KK6
— Teresa (@atheartpanadera) October 21, 2022
Al ver el ritual los españoles, le quisieron poner fin a este comportamiento no cristiano cuándo llegaron a conquistar México a principios del siglo XVI. Obligaron a sustituir el corazón por pan, moldeado en forma de corazón y pintado con un barniz de azúcar rojo.
El 49no. Pan de Muerto fue de los más esperados, ganador de varios #PandeMuertoChallenge, el de @Rtestal; un pan súper suave y mantequilloso, con muy buen sabor azahar y los toques de la masa madre. Ddelicioso. Tienen tradicional, con ceniza y el relleno de calabaza y de guayaba pic.twitter.com/HIYB4Vwekv
— Rodrigo Delgado (@RodrigoDelgado) October 17, 2022
El círculo al centro del pan simboliza el cráneo del difunto y las tiras realzadas son imitación de los huesos que nos conforman y en algunos casos, se agrega esencia de azahar, que evoca el recuerdo por los difuntos. Según la región, se tienen distintas costumbres para elaborarlo; en Puebla, se le ponen semillas de ajonjolí y en Oaxaca se trata de un pan de yema decorado como alfeñique.
Pasa el 12 de octubre; viene el 2 de noviembre.
El mexicanísimo pan de muerto se hace con harina de trigo, mantequilla y leche de vaca, huevos de gallina, ralladura de naranja y azúcar de caña.
Sólo la vainilla es autóctona. Los demás ingredientes, europeos. Así nosotros.
100% 🇲🇽 pic.twitter.com/unoKMSgRX5— PacoCalderónCartones🇲🇽❤️🇺🇦 (@CartonCalderon) October 12, 2022
En el caso de la Ciudad de México, lo tradicional es verlo cubierto de azúcar y en algunos casos, viene relleno de chocolate, el pan es sabor vainilla, se le cubre de azúcar roja, se le agrega naranja, nuez o relleno de calaveritas. En Guerrero el pan de muerto cambia de nombre según la región, ya sean amargosas, almas, o pan bordado, presentan distintas formas y se dedican a cada difunto en especial.
Y tú eres de los que aún creen que la decoración del pan de muerto, la representación del cráneo y las canillas de los huesos, está vinculada con las tradiciones mesoamericanas? En realidad son representaciones de las reliquias de los santos cristianos, sus huesos y cráneos pic.twitter.com/jUARlt0nsQ
— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) October 15, 2022
En Yucatán a veces lo rellenan de queso crema y en Morelos lo hacen con forma humana de brazos cruzados, cubierto de azúcar roja. José Luis Curiel Monteagudo, en su libro Azucarados Afanes, Dulces y Panes, dice:
“Comer pan de muertos es para él mexicano un verdadero placer, considerando el canibalismo del pan y el azúcar. El fenómeno es tratado con respeto e ironía. Desafiando a la muerte, se burlan de ella comiéndola”.
Háganse un favor y compren el pan de muerto con nieve y cajeta en caffenio pic.twitter.com/4dhPBuLFin
— Rommy (@RommyParra) October 16, 2022
TE RECOMENDAMOS:
Beatriz Paredes: Lo que esconde la aspirante a la presidencia de México