A pesar de que la idea ya se había descartado, fue el mismo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien volvió a plantear la teoría sobre el origen del coronavirus en un laboratorio en la ciudad de Wuhan.
De acuerdo a los nuevos datos presentados en el informe de la OMS, se volvió a considerar esta hipótesis en la cual el SARS-CoV-2 se fugó de un laboratorio para transmitirse de un murciélago a humanos por medio de un animal intermediario.
Ante esto, China aceptó el informe como una confirmación del manejo de la investigación tras las acusaciones de que había intentado retrasarlo y luego restringirlo.
No obstante, Estados Unidos y trece países más expresaron su “preocupación” por la información sobre el origen del Covid-19 y solicitaron que hubiera más transparencia en los siguientes pasos de la investigación.
También ve: Aún es prematuro predecir el fin definitivo del Covid-19, aún falta mucho: OMS
Por su parte, Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, expresó su preocupación por el escaso nivel de acceso que China proporcionó a los expertos durante su visita a Wuhan en enero
“En mis discusiones con el equipo, expresaron las dificultades que encontraron para acceder a los datos sin procesar”, dijo Tedros.
Ante esto, reabrió la teoría de la fuga del virus desde un laboratorio y aseguró que esto debería ser investigado más a fondo, aunque los expertos concluyeron que la fuga de laboratorio era la hipótesis “menos probable”.
“Permítanme decir claramente que en lo que respecta a la OMS, todas las hipótesis permanecen sobre la mesa”, dijo.
Al día de hoy, las dudas sobre China y el origen del coronavirus siguen en pie, a pesar de que el país niega que haya ocultado información, diversas naciones y organismos como la OMS desconfían de la potencia.
“China proporcionó todos los datos disponibles… es el momento de que se siga estudiando sobre el origen del virus en otras partes del mundo”, aseveró Liang Wannian, jefe del equipo de expertos chinos que investigó el coronavirus desde Beijing.
La pandemia por SARS-CoV-2 continúa activa en el mundo, hasta ahora ha matado a casi 2.8 millones de personas en todo el mundo desde que surgió por primera vez en Wuhan a finales de 2019.