El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que todas las hipótesis sobre el origen del coronavirus Covid-19 siguen abiertas, pese a los resultados presentados por el equipo de investigación en China.
“Quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas y requieren mayor análisis y estudio“, aseguró Tedros en rueda de prensa desde Ginebra, Suiza.
El funcionario de la OMS agradeció los aportes del equipo de científicos que visitaron la ciudad de Wuhan, China, la cual se presume como ser el epicentro de la pandemia de SARS-CoV-2 en el mundo, para encontrar pistas sobre el origen del virus.
“Ha sido un ejercicio científico muy importante en circunstancias muy difíciles”, aplaudió Tedros sobre la misión en la que también participaron expertos de la Organización Mundial de la Alimentación (FAO) y la Organización para la Salud Animal (OIE)
Asimismo, el director general de la OMS adelantó que el equipo de diez expertos publicará un informe preliminar de su visita a Wuhan la próxima semana, así como una segunda rueda de prensa, para complementar lo dicho anteriormente.
“Siempre hemos dicho que esta misión no encontraría todas las respuestas, pero ha añadido información importante que nos acerca a la comprensión de los orígenes del virus”, señaló.
Esta semana, los expertos que viajaron a Wuhan, China, determinaron que aún no ha sido identificada ninguna fuente animal la causante del coronavirus, pero dijeron que era poco probable que fuera un murciélago. También descartarón que el virus fuera resultado de un error de laboratorio.
Misión a China fue un fracaso
“Creo que hemos sido exitosos en muchos sentidos. Tenemos nuevo conocimiento y ahora entendemos mucho mucho mejor lo que pasó en Wuhan en diciembre de 2019 y del papel que jugó el mercado”, dijo Benembarek.Estamos todavía lejos de entender el origen del coronavirus y la cadena de transmisión a los seres humanos, pero antes de ir a China ya sabíamos que llevaría tiempo y que esto era solo un primer paso”, añadió.