La colonia San Rafael es una de las más hermosas de la Ciudad de México y hoy te contamos sobre su origen
La colonia San Rafael es una de las más conocidas y bellas en la Ciudad de México y su fundación se remonta a 1845, cuando un grupo de arquitectos de la Academia de San Carlos fueron convocados para construir sus casas en un área de ocho manzanas.
Estos terrenos eran parte del rancho San Rafael y el Cebollón, y fueron comprados por los señores Tron, Signoret y García, quienes los dividieron y posteriormente se sumaron los terrenos del rancho Casablanca. Así la unión de ambos ranchos dió como origen la colonia San Rafael.
Además este sitio fue de 1940 a 1950 un sitio de diversión y cultura con amplias salas de teatro. Incluso se le llamaba el “Broadway de México”. contaba con el teatro Aldama, el cine Encanto (1937), el cine Ópera, por mencionar algunos.
Casonas pofirianas era lo que abundaba y fue sede de la embajada de Italia, tenía ferrocarril y era una colonia muy elitista. Aunque fue la colonia que comenzó parte d el agran urbe que ahora es la Ciudad de México.
Esta fue la primera colonia que se estableció en la ciudad de México, y ahora se le conoce como San Rafael, pero en un inicio se le conocía como la colonia de los Arquitectos, ya que se pensaba fueran estudiantes de arquitectura de la Academia de San Carlos quienes la habitarían.
Esta se encuentra en la alcaldía Cuauhtémoc, y está delimitada, al poniente, por el Circuito Interior; con la avenida de los Insurgentes al oriente; con la avenida Sullivan al sur y al norte con la avenida Rivera de San Cosme.
TAMBIÉN LEE: Así puedes entrar gratis a la Capilla Sixtina en el Zócalo de la CDMX
Aunque tenía habitantes muy adinerados, también se podían ver familias muy pobres; los contrastes eran claros, algo muy significativo de la Ciudad de México.
Además se dice que durante la época colonial San Rafael estaba cubierta por un lago y la otra por huertas y un acueducto que abastecía de agua a la Ciudad de México, llamado La Verónica. pero el acueducto fue demolido a finales del siglo XIX, y en 1879, cuando se entubó.
Es impresionante caminar por San Rafael ya que parece que el tiempo se detuvo en ese sitio. Las fachadas porfirianas envuelven a cualquiera.
Ver esta publicación en Instagram
Una de las casas más llamativas de la zona es las que está ubicada en G. Barreda #17, en donde en 1979 se filmó la cinta La tía Alejandra, la cual tiene un estilo árabe único, o como la casa de Sadi Carnot 13, que fue propiedad de la familia Azurmendi y hoy es el Instituto Pedagógico Anglo Español.
Cines en San Rafael
Dentro de sus principales atracciones fueron sus cines como el Ópera, que floreció durante la época del Cine de Oro Mexicano, y el cual fue adquirido por el INBA.
Tmabién se encuentra aquí la Asociación Nacional de Actores (ANDA), la cuals e encarga de organizar a los actores y actrices mexicanos.
Se encuentra también el Teatro Jorge Negrete, el cual fue fundado en 1957 por el doctor Manuel Sandoval Vallarta, quien fuera subsecretario de Educación Pública. Sin embargo, se dañó por el sismo de 1985.
La colonia San Rafael es impresionante y un sitio clásico para visitar en la Ciudad de México.