El ex candidato presidencia, Ricardo Anaya se encuentra en una investigación por el caso Odebrecht, por lo cual podría ir a la cárcel, sin embargo, no llegó a su audiencia
Ricardo Anaya es perseguido después de que se retomara el caso Odebrecht, en el que diversos funcionarios se encuentran involucrados, esto durante el sexenio de Felipe Calderón, así como los supuestos sobornos que el político recibió para votar a favor de la Reforma energética cuando era legislador durante el gobierno de Peña Nieto.
Si bien la Fiscalía General de la República (FGR) ha dado seguimiento al caso de Ricardo Anaya por
por supuesto soborno millonario para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dinero que aparentemente provenía de la empresa brasileña Odebrecht. Por lo cual se ha pedido en diversas ocasiones que el político lleve su proceso en el Reclusorio Norte.
Sin embargo, con ayuda de sus abogados ha logrado aplazar su libertad, aunque esta mañana 14 de febrero el político panista tenía su audiencia inicial con la FGR en el Reclusorio Norte, y si bien se esperaba que Ricardo Anaya llegara a su cita, solo se presentaron sus abogados, los cuales aseguraron que las acusaciones en contra de su cliente no tienen sustento.
A Anaya se le persigue tras la investigación de el exdirector de Pemex, quien mencionó que algunos funcionarios, incluido Anaya se encontraban implicados en el caso, por lo cual la PGR lo investiga, ya que aparentemente los funcionarios recibieron dinero para dar su voto a favor de la reforma energética durante le gobierno de Enrique Peña Nieto. Posteriormente se supo que ese dinero provenía de la empresa brasileña Odebrecht.
También lee:
De acuerdo con el medio, Animal Político se dió a conocer que hace unos días, la Fiscalía buscaba la detención y prisión preventiva en contra de Anaya. Por lo cual se estableció que si Ricardo Anaya acudía a su audiencia, se le aplicaría como medida cautelar la prisión preventiva justificada mientras se abre un proceso en su contra.
Ricardo Anaya ha llevado su proceso a través de audiencias por zoom, sin embargo, al no presentarse el día de hoy, la FGR buscará una nueva audiencia privada y pedirán a un juez que ordene su detención por los presuntos delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.
Como sea, la FGR busca encarcelar al panista, pero solo será cosa de esperar como se llevarán a cabo las siguientes audiencias y el nuevo proceso por los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa por los presuntos recibimientos de dinero.
En cuanto al caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó durante su mañanera que el caso de Anaya resultaría escandaloso en cualquier país y espera que la FGR lleve a cabo el proceso en contra del panista y del mismo Emilio Lozoya.
“Vamos a ver en qué termina la investigación”, comentó AMLO
ACTUALIZACIÓN
Tras no presentarse a su audiencia, el juezde control Marco Antonio Fuerte autorizó a la instancia solicitar las medidas pertinentes para que acuda a la audiencia inicial.