De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre un repunte de casos en México ante las vacaciones de Semana Santa.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre un posible brote de coronavirus en México durante las vacaciones de Semana Santa. Fue durante la conferencia virtual en Washington que Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, recomendó a México tomar medidas al respecto.
De avuerdo con las recomendaciones México no debe de relajar los protocolos sanitarios ante el posible rpeunte de casos, aunque se tienen 10 semanas continuas de reducción de contagios, siendo una disminución histórica.
“Entonces podemos considerar que México se encuentra en un periodo inter epidémico. Sin embargo, no se recomienda relajar las medidas preventivas no farmacológicas en el país… el riesgo de activación de la pandemia no está descartado dada la inestabilidad de la situación internacional y la siempre, posibilidad de la emergencia y surgimiento de nuevas variantes de preocupación”, dijo Sylvain.
“Y quisiera destacar que una atención especial se tendrá que prestar durante los feriados de Semana Santa”, explicó.
TAMBIÉN LEE: ¡Analiza lo que toma tu bebé! Profeco advierte sobre algunas fórmulas para lactantes
También Sylvain Aldighieri señaló que por el momento no se tienen reportes sobre la nueva variante llamada XE y su posible circulación en el continente Americano, ya que es la Ómicron la predominante.
Por otro lado, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, comentó que se debe de continuar con el uso del cubrebocas, e implementar un sistema eficaz y rápido para la reducción de contaios, además de reiterar que no se flexibilicen los protocolos.
“Cualquier medida de relajación del uso de mascarillas debe tener en contraparte un sistema muy ágil de detección rápida y de medidas focalizadas en aquellos espacios donde hay un aumento en la trasmisión del virus”, sostuvo.
TAMBIÉN LEE: Nuevo brote de covid-19; Shanghái confina a su población
La OPS pide que se vacunen zonas rurales en México
Además la OPS comentó que se deben de de implementar la vacunación en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero donde actualmente existen bajos niveles de vacunación. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, dijo que existen bajos niveles de vacunación en zonas urbanas de México y por ello se deben intensificar las vacunas, ya que la mayoría dela población son indígenas.
“En las zonas urbanas de México la vacunación contra covid-19 ha alcanzado niveles altos y muy altos, por ejemplo, en la Ciudad de México tenemos un 100 % de cobertura”.
“Al contrario, la cobertura de vacunación en tres estados rurales y de alta población indígena como Chiapas, Guerrero y Oaxaca las coberturas son las más bajas a nivel federal y se requiere continuar destacando los beneficios de la vacuna para proteger a esas poblaciones contra enfermedad grave y la hospitalización y a las poblaciones particularmente vulnerable como son las poblaciones indígenas”, enfatizó.
La encargada de la OPS dijo que aunque México lleve siete semanas consecutivas a la baja, con menos 30 por ciento en el reporte de nuevos contagios y una disminución de 32 por ciento en las defunciones, se deben mantener todas las medidas sanitarias.
“Ante la inestabilidad de la situación internacional y el repunte de casos observado en la región del pacífico occidental y otros países de Oceanía y la siempre posibilidad del surgimiento de nuevas variantes del virus SARS-Cov-2 se recomienda no relajar las medidas preventivas no farmacológicas y asegurar la vacunación para la población que no se ha inmunizado”, sostuvo el Gerente de Incidente para covid-19 de la OPS.