Los partidos políticos de oposición representados en el Congreso de la Unión han presentado una acción inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la ley que propone que ningún funcionario piblico perciba un salario mayor al del presidente de la República.
El Partido Revolucionario Institucional -PRI-, Partido Acción Nacional -PAN-, Partido de la Revolución Democrática -PRD- y Movimiento Ciudadano, a través de sus legisladores en la Cámara de Senadores, han solicitado la suspensión de las medidas ajustadas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Para lograr esta solicitud, fue necesario reunir al menos a una tercera parte de los legisladores que ocupan un espacio en el Senado de la República, lo cual fue logrado por los partidos que conforman a la actual oposición.
La adecuación que recientemente fue aplicada a la ley de salarios para servidores públicos indica que ningún funcionario o servidor público puede percibir un sueldo mayo al del presidente de México, que actualmente es de 108 mil pesos mensuales.
La polémica surge después de que algunos ministros de la Suprema Corte se han amparado para no caber dentro de esta medida.