La votación de esta tarde dejó fuera a Rusia del Comité de Derechos Humanos
La ONU expulsa a Rusia del Comité de Derechos Humanos tras una votación unánime en la que México se abstuvo de votar.
México se abstuvo de las votaciones que dejaron fuera a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. Esto se llevó a cabo la mañana de este jueves en una resolución impulsada por la representación de Estados Unidos.
La votación fue de 93 miembros a favor, 24 en contra y 58 abstenciones; previo a la votación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó la postura de México ante la ONU.
Algunos países que votaron en contra fueron Cuba, Corea del Norte, Irán, Nicaragua, China, entre otros.
Países que votaron en contra de la expulsión.
- Argelia
- Bielorrusia
- Bolivia
- Burundi
- República Centro Africana
- China
- Congo
- Cuba
- Corea del Norte
- Eritrea
- Etiopía
- Gabón
- Irán
- Kazajistán
- Kirguizistán
- Laos
- Mali
- Nicaragua
- Rusia
- Siria
- Tayikistán
- Uzbekistán
- Vietnam
- Zimbaue
Por su parte, Ucrania agradeció la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Las abstenciones, condenadas por Kiev, no se tomaron en cuenta porque para una suspensión basta con el voto favorable de dos tercios de los países que se pronuncian a favor o en contra.
Pese a las presiones en los últimos días de Rusia para que los países votaran en contra, varios estados africanos, como Sudáfrica y Senegal, han optado por abstenerse al considerar que la resolución que suspende a Moscú “prejuzga los resultados de la comisión de investigación” creada en marzo por el Consejo de Derechos Humanos.
Brasil, México e India, actualmente los tres miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, también se abstuvieron.
Otros miembros que se abstuvieron:
Entre los 58 que se han abstenido destacan Angola, Bangladesh, Camboya, Egipto, El Salvador, Gambia, Ghana, Indonesia, Irak, Jordania, Kenia, Kuwait, Malasia, Mongolia, Pakistán, Nigeria, Arabia Saudí, Senegal, Suráfrica, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Túnez, Emiratos Árabes o Tanzania.
El embajador brasileño ante la ONU, Ronaldo Costa Filho, dijo: “Brasil ha decidido abstenerse en la votación de hoy porque cree que se debe permitir que la comisión de investigación complete su investigación independiente para que se puedan determinar las responsabilidades”.
“Profundamente preocupado» por las supuestas violaciones de derechos humanos en Ucrania, está «totalmente comprometido en encontrar vías para un cese inmediato de las hostilidades y promover un diálogo real que conduzca a una solución pacífica y sostenible”, añadió el embajador.
Moscú calificó la medida como “un intento de Estados Unidos de mantener su dominio” y de “utilizar el colonialismo de los derechos humanos en las relaciones internacionales”.
Desde que comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, la Asamblea de la ONU ha adoptado dos resoluciones condenando las acciones de Rusia con 141 y 140 votos a favor, respectivamente.
Moscú sigue negándose a llamar “guerra” a la invasión y habla de una “operación especial” para desmilitarizar el país vecino.
“Si la resolución es adoptada, los [países] occidentales podrán imponer libremente al resto la visión de los derechos humanos que les satisface tanto a ellos como a sus cómplices” dijo el representante ruso.
Te va a gustar:
Volodímir Zelenski pidió que se juzgue a Rusia por crímenes de guerra