La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó este lunes su aprobación de uso emergencia a la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, convirtiéndose en la segunda vacuna en obtener la aprobación del organismo, tras la de Pfizer-BioNTech.
“La OMS registró hoy (lunes) dos versiones de la vacuna AstraZeneca/Oxford para uso de emergencia, dando la luz verde para que estas vacunas sean distribuidas globalmente a través de Covax“, según un comunicado de la organización.
Tedros Adhanom, director general de la OMS, reveló que las dos versiones de la vacuna que se incluyeron fue la producida por SKBio en la República de Corea y la otra por el Instituto Serum de la India, de la cual arribaron 870 mil dosis este domingo a México.
Indicó que ambas vacunas son la misma, pero como se producen en diferentes plantas de producción se requería de revisiones y aprobaciones separadas.
También ve: Brasil: país de América Latina con más vacunas contra Covid-19 por COVAX
La OMS evalúa y asegura la calidad y eficacia de las vacunas Covid-19 como un requisito previo para que las dosis sean distribuidas a través de COVAX, programa dirigido por la misma organización en compañía de Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemia (Cepi).
La intención del programa es garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra el nuevo coronavirus en todo el mundo que planea distribuir un total de 337 millones de dosis a países de ingresos medios y bajos.
México recibirá vacunas AstraZeneca por COVAX
México recibirá 6 millones 472 mil 800 vacunas de AstraZeneca contra Covid-19, gracias al mecanismo COVAX, el segundo país en América Latina en recibir la mayor cantidad de dosis, como parte de la entrega de las primeras 100 millones de dosis en el mundo.
Este lunes comenzó la segunda fase del plan de vacunación en el país, por el cual adultos mayores de 60 años recibirán la primera dosis de la vacuna contra coronavirus, y a quienes se les aplicarán las dosis de AstraZeneca recibidas el pasado 14 de febrero.