El subsecretario de promoción y Prevención de la Salud Hugo López-Gatell, comentó que la variante Ómicron se está convirtiendo en la variante predominante en el país
De acuerdo con el subsecretario, Hugo López-Gatell, informó esta mañana desde Palacio Nacional que la variante ómicron se está convirtiendo en la variante de coronavirus preponderante en México. Además de contar con un cuadro de infección muy diferente a las variantes anteriores, y por lo cual se puede confundir con gripe.
López-Gatell expresó sus buenos deseos al Presidente, quien dió positivo a Covd después de presentar síntomas durante su mañanera de ayer. Sin embargo, Gatell aseguró estar pendiente de la salud del mandatario.
“Nos sumamos a los buenos deseos porque nuestro señor Presidente se alivie pronto. Ayer que recibí la llamada de él, noté que lo que tenía era un proceso de vías respiratorias altas, la causa ya se sabe SARS-CoV-2, causante de covid”, comentó.
El daño a los pulmones con la variante Ómicron es menor, a diferencia de las cepas anteriores, y sus síntomas son:
- Fatiga
- Irritación de garganta
- Dolor de cabeza
- Molestias musculares
- Secreción nasal
- Estornudos
- Lumbalgia
- Sudores nocturnos
- Náuseas
- Pérdida de cabello
- Conjuntivitis
- Tos
- Fiebre
- Ligera pérdida de olfato y gusto
“La variante ómicron que en este momento se está convirtiendo en la preponderante en México”: Gatell
Fue durante la conferencia matutina, con al ausencia de AMLO, ya que resultó positivo a Covid el día de ayer, Gatell tomó el micrófono y declaró la importancia de no bajar la guardia ante la variante Ómicron, la cual es la más contagiosa hasta el momento y se está convirtiendo en la variante preodminante.
El doctor Gatell dijo que esta cepa cuenta con un predominio por la vía respiratoria alta, lo cual disminuye su riesgo ya que el daño se da en la faringe y tráquea. Esos síntomas pueden ser muy similares a la gripa o catarro.
“La variante ómicron que en este momento se está convirtiendo en la preponderante en México, como en otras partes del mundo, tiene una característica importante que ayuda a visualizar el porqué se ha separado la rápida ocurrencia de muchos casos y la ocurrencia lenta de hospitalizaciones. A diferencia de delta, tiene un predominio por vía la vía respiratoria alta, la laringe, la faringe, la tráquea; pero afortunadamente y esto es una circunstancia de la biología de la variante, tiene menor proporción de daño en los pulmones.
“Entonces el cuadro clínico, la expresión de la enfermedad por ómicron, es más parecida al catarro común, es una enfermedad en laque predomina la afección respiratoria alta, pero afortunadamente insisto con menor probabilidad de afección a pulmones”, dijo.
Vacunación disminuye hospitalizaciones
Por otro lado, Gatell también comentó que la vacunaicón ha sido un factor determinante para frenar la pandemia, ya que al contar con el esquema completo y la dosis de refuerzo, las personas tienen menor probabilidad de presentar daño pulmonar, además de que la enfermedad tiene menor duración.
“Cuando se suma la vacunación, hay patrones de comportamiento de la enfermedad covid-19 diferentes y las personas vacunadas con el esquema primario y con mayor razón quien ya tiene el refuerzo, tiene menor probabilidad de tener daño pulmonar. Y la enfermedad cursa más breve que el covid con las variantes previas y la recuperación ocurre en menos días.
“El desafortunado contagio del Presidente nos ilustra lo que ocurre con la variante ómicron”, comentó.
En cuanto a las hospitalizaciones, estas han disminuido gracias a la vacunación, ya que es un factor para que la enfermedad no terminé en una hospitalización o la muerte. Por ahora solo la quinta parte o menos de las unidades covid-19 en México se encuentran ocupadas. Y aunque los casos han aumentado, el cuadro de síntomas continúa siendo leves.