¡Olvídate de cambiar llantas! Crean neumático que se regenera por sí solo

El neumático inteligente no necesita de aire, y en su lugar utiliza una tecnología que le permite regenerarse por sí mismo desde adentro

0
929

La tecnología va de la mano de prácticamente todos los ámbitos, desde la medicina como un algoritmo que detecta el coronavirus en solo 20 segundos, hasta la mecánica, como es el caso del automóvil que se estira para recorrer más distancia. En este caso, traemos una buena noticia, pues han creado un neumático inteligente que se regenera por sí mismo.

Se trata de un invento de Goodyear, y se trata de un neumático equipado con una nueva tecnología llamada ReCharge, misma que le brinda la capacidad de renovarse automáticamente ya que no necesitan aire para su mantenimiento, por lo que no es necesario inflarlo ni es posible que se ponche.

De acuerdo con información de la compañía, esta tecnología renueva las ruedas desde el interior con una mezcla de materiales renovables, por lo que no sólo se trata de una opción muy práctica para aquellos que no saben cambiar una llanta, sino que también es una alternativa para el medio ambiente, extendiendo la vida útil del neumático.

El concepto principal recae en que en lugar de reemplazar las ruedas del auto una vez que estén desgastadas, la banda de rodadura del neumático se regenere automáticamente en su lugar, de acuerdo con información de la empresa.

El neumático inteligente funciona así: en el núcleo de su estructura se insertan unas cápsulas de líquido biodegradable que se encarga de regenerar la banda de rodadura desde el interior. Tal y como se puede apreciar en el siguiente vídeo publicado en la página oficial de Goodyear.

El compuesto de las cápsulas permite adaptar los neumáticos a cualquier cambio climático que se presente en el camino, y aunque suene muy futurista, la verdad es que la inteligencia artificial es la encargada de hacer este material. Pues la compañía asegura que los ingredientes provienen de la naturaleza como caucho de diente de león o seda de araña sintética.

Por si fuera poco, el conductor podrá administrar el líquido biodegradable una vez que los sensores le indiquen que las bandas de rodadura están desgastadas, y la tecnología ReCharge hará todo el resto.

Al tratarse de un concepto en desarrollo, la compañía no ha confirmado si este proyecto llegará al mercado en algún momento, sin embargo, se trata de un avance tecnológico revolucionario y muy útil.