Oficiales del Pentágono sugieren que una nave nodriza alienígena en nuestro sistema solar podría enviar mini sondas a la Tierra

Un informe de investigación preliminar redactado por Sean Kirkpatrick, director de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todo Dominio del Pentágono (AARO), y Abraham Loeb, presidente del departamento de astronomía de la Universidad de Harvard, se publicó el 7 de marzo y se centra en las limitaciones físicas de los fenómenos aéreos no identificados.

“…Un objeto interestelar artificial podría ser potencialmente una nave nodriza que libera muchas pequeñas sondas durante su paso cercano a la Tierra, una idea operativa no muy diferente de las misiones de la NASA”, dice el informe. “Estas ‘semillas de diente de león’ podrían separarse de la nave nodriza por la fuerza gravitacional de las mareas del Sol o por una capacidad de maniobra”.

La AARO se estableció en julio de 2022 y es responsable de rastrear objetos en el cielo, debajo del agua y en el espacio, o posiblemente un objeto que tenga la capacidad de moverse de un dominio a otro.

Según el informe, los telescopios Pan-STARRS fueron creados luego de que el Congreso encomendara a la NASA encontrar el 90% de todos los objetos cercanos a la Tierra que sean más grandes de 140 metros en 2005.

El 19 de octubre de 2017, los telescopios Pan-STARRS detectaron un objeto interestelar inusual que luego fue llamado ‘Oumuamua, o explorador en hawaiano. El objeto tenía forma de cigarro, parecía plano y fue impulsado lejos del sol sin mostrar una cola cometaria, lo que llevó a los científicos a creer que era artificial.

El informe también señala que seis meses antes de que ‘Oumuamua hiciera su acercamiento más cercano a la Tierra, un meteorito interestelar del tamaño de un metro, IM2, se estrelló en la Tierra y exhibió una velocidad idéntica relativa al Sol a grandes distancias y una forma idéntica a la de ‘Oumuamua.

“Con el diseño adecuado, estas pequeñas sondas podrían llegar a la Tierra u otros planetas del sistema solar para su exploración, a medida que la nave nodriza pasa dentro de una fracción de la separación Tierra-Sol, al igual que lo hizo ‘Oumuamua'”, escribieron los autores. “Los astrónomos no podrían notar la lluvia de mini sondas porque no reflejan suficiente luz solar para que los telescopios de encuesta existentes las noten”.

Según una encuesta realizada por IPSOS entre octubre y noviembre de 2021, al menos el 21 por ciento de los encuestados en Chile creía que era probable que seres de otros planetas visitaran la Tierra en 2021. Los encuestados argentinos y peruanos fueron los más escépticos de la región sobre la posibilidad de que esto sucediera.

La encuesta también mostró que la mayoría de los encuestados en la región creían que los gobiernos deberían investigar más los fenómenos relacionados con los objetos voladores no identificados (OVNIs) y los avistamientos de extraterrestres. En Argentina, el 74 por ciento de los encuestados estaba a favor de más investigaciones gubernamentales, seguido de Chile con el 69 por ciento, México con el 67 por ciento, Brasil con el 61 por ciento, Colombia con el 60 por ciento y Perú con el 58 por ciento.

¿Qué es el Oumuamua?

En octubre de 2017, los astrónomos del sistema de sondeo continuo Pan STARRS de la Universidad de Hawái observaron un objeto extraño que medía 400 metros de largo, era rojizo y rotaba de manera veloz. Lo llamaron Oumuamua, que significa “mensajero de lejos que llega primero” en hawaiano. La discusión sobre qué era Oumuamua tuvo dos respuestas posibles: un cometa o un asteroide.

Un nuevo estudio del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian sugiere que Oumuamua pudo surgir por un proceso natural aún desconocido en el espacio interestelar o en discos proto-planetarios. Sin embargo, otra opción que contemplan es que su origen, quizá, sea artificial. Según los astrónomos Shmuel Bialy y Abraham Loeb, autores del estudio, Oumuamua puede ser una sonda totalmente operacional enviada de manera intencional a las proximidades de la Tierra por una civilización alienígena o puede tratarse de un resto de un equipo tecnológico avanzado, en específico una vela solar. Bialy y Loeb llegan a esta conclusión por la alta velocidad y trayectoria inusuales que los telescopios lograron captar de Oumuamua durante las tres noches que duró su avistamiento. Loeb compara a Oumuamua con velas solares creadas por nuestra civilización, como IKAROS, la primera sonda interplanetaria impulsada con una vela solar, lanzada por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) en 2010 con destino al planeta Venus

Recientes

No te pierdas

Andrea Morales
Andrea Morales
Apasionada por la investigación periodística y la búsqueda de la verdad. También es una defensora de la diversidad y la inclusión en los medios de comunicación.

Inicia el 2025 con tranquilidad con Equinox, tu aliado para proteger lo que más amas

El 2025 llega con nuevos retos y oportunidades, Equinox está consciente que la seguridad es clave para brindar confianza y tranquilidad a quienes administran...

Casas eco-friendly: RE/MAX te orienta sobre cómo la sustentabilidad están revolucionando el mercado inmobiliario

La conciencia ambiental ha permeado todos los aspectos de nuestras vidas, y el hogar no es la excepción. Cada vez más personas buscan crear...

Así es como Equinox te apoya en la detección de riesgos invisibles

Equinox sabe que el bienestar de tu equipo y la continuidad de tus operaciones son prioridad. Por eso, te ofrece soluciones a la medida...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: