El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró el día de hoy la emergencia nacional frente al brote de coronavirus en el país, haciendo que la posibilidad de obtener ayuda federal a otros estados de la república sea más sencillo.
La razón de ello, es que la declaración de emergencia le otorga a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) un fondo monetario de hasta 50,000 millones de dólares del Fondo de Ayuda para Desastres.
Estos fondos serán utilizados para ayudar a los gobiernos estatales y locales a combatir los estragos que causa el brote del nuevo coronavirus COVID-19, y aunque el pasado viernes, Donald Trump ya aprobó un fondo de emergencia por 8,300 millones de dólares los gastos que vengan por el coronavirus, esta ayuda complementa el apoyo, de acuerdo con información del medio RT.
AHORA LEE T-MEC es aprobado en Canadá gracias al brote de coronavirus
Trump declara oficialmente la emergencia nacional para “liberar el poder total del gobierno federal”. Activa así 50.000 millones de $ en fodos para estados y territorios y amplía la autoridad del secretario de Salud, Azar
— Dori Toribio (@DoriToribio) March 13, 2020
pic.twitter.com/PuJaTODBbt
Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, comentó que existe un acuerdo muy cerca de concretarse para la administración de un proyecto que ayude a mitigar el impacto del brote.
Hace un par de horas, el mandatario estadounidense le confirmó al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, que se ha acordado organizar una videoconferencia con varios líderes de todo el mundo para coordinar los esfuerzos de las naciones frente al coronavirus, de acuerdo con una publicación de Macron en Twitter.
Following my call with @realDonaldTrump and all G7 leaders, we agreed to organize an extraordinary Leaders Summit by videoconference on Monday on Covid-19. We will coordinate research efforts on a vaccine and treatments, and work on an economic and financial response.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) March 13, 2020
¿Cuándo se puede declarar una emergencia nacional?
El gobierno de Estados Unidos podrá declararse como emergencia nacional cuando un suceso afecte considerablemente la economía y el bienestar del país, y declararlo de esa forma no es otra cosa más que liberar fondos económicos de reserva para hacer frente a esa situación.
En este caso, como las cifras oficiales compartidas por el gobierno de Estados Unidos son de 696 infectados por coronavirus y 25 muertes por la misma enfermedad, los mandatarios decidieron liberar las reservas económicas para frenar la infección.
NO OLVIDES LEER ¡Confirmado! La Premier League se suspende por el coronavirus
Todo ello basándose en la Ley de Asistencia de Emergencia y Desastres Stafford, o mejor conocida como Ley Stafford, la cual busca que la mayoría de actividades federales sean en respuesta a desastres, de acuerdo con información oficial de la FEMA.
“Los demócratas del Senado han instado a Trump a invocar la Ley Stafford y otras solicitudes de declaración de desastre que dicen liberarían más de $ 42 mil millones en fondos para los estados disponibles en el Fondo de Ayuda para Desastres” indicó Bloomberg en un reporte relacionado con la nota.