Con estas vacaciones, muchas familias mexicanas deciden dejar sus hogares para visitar playas, pueblos mágicos o apreciar la belleza arquitectónica de las urbes.
Semana Santa representa una fecha muy importante para los creyentes y practicantes de la religión católica. Durante esos días se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Este periodo vacacional comprende del domingo 10 de abril, con la celebración conocida como “domingo de ramos”, hasta el 17 del mismo mes. Si bien este descanso no es obligatorio para los trabajadores, al no estar contemplada en los días oficiales de la Ley Federal del Trabajo; en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sí están marcados desde el 11 de abril hasta el viernes 22.
Con estas vacaciones, muchas familias mexicanas deciden dejar sus hogares para visitar playas, pueblos mágicos o apreciar la belleza arquitectónica de las urbes. Por lo anterior, el presidente de la Comisión de Turismo en Coparmex- CDMX, Armando Cubero, prevé que la Ciudad de México registre una ocupación hotelera superior al 60 por ciento, cifra inferior a la registrada en 2019.
“En 2022 tenemos ya casi recuperada la tarifa y esperamos estar por arriba del 60 por ciento de ocupación en esta temporada y crear el año por arriba de 2018 con niveles inflacionarios de 2019” informó para Milenio Televisión.
A todo esto, recordó que hace tres años los niveles d ocupación estaban cercanos del 75 a 80 por ciento, mientras que en 2020 cayó 30 por ciento; “para 2021 llegamos a estar entre 45 a 50 por ciento, pero lo más importante es que se empezó a recuperar la tarifa”. Resaltó que este periodo vacacional de Semana Santa es uno de los mejores tiempos para el turismo en Ciudad de México.
“Estamos listos, esperamos una gran recuperación, esperamos ocupaciones a niveles cercanos, quizás no todavía de 2019, pero cercanas a 2019, y toda ala industria turística, touroperadores, agencias de viaje, mayoristas, transportistas, hoteleros, restauranteros, guías de turistas. Todos estamos listos y felices de recibirlos, porque es una de las mejores semanas de la Ciudad de México”, apuntó.
¿DE CUÁNTO SERÁ LA DERRAMA ECONÓMICA?
A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaría de Turismo, el gobierno de la Ciudad de México informó que se estima una derrama económica de aproximadamente 5 mil 366 millones de pesos para Semana Santa, lo que representa un aumento del 12.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.
En un comunicado, se refirió que dicha derrama tendrá un impacto en mas de 101 mil establecimientos de la Ciudad de México como hoteles, restaurantes, comercializadoras de pescado y marisco, venta e artículos religiosos, tiendas de autoservicio y tiendas departamentales. Además, el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, espera una afluencia de 125 mil compradores en los mercados de La Viga y la Nueva Viga.