El predio de Grupo Azteca de más de 100 hectáreas se localiza frente al aeropuerto y colinda con el Cancún Country Club, de Moisés El-Mann, presidente de Fibra Uno, según el medio Reforma
Por cinco años, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reservó los datos de la compra de un terreno de 179 hectáreas a Banco Azteca para el Tren Maya, obra mayestática y tan esperada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Reforma, quien obtuvo los datos por solicitud, el organismo argumentó que dar a conocer la información generaría especulación en el precio de los inmuebles y afectaría su modelo de negocio. El inmueble, compuesto de tres lotes, está ubicado frente al aeropuerto de Cancún y según fuentes familiarizadas con la transacción, tuvo un costo de mil 300 millones de pesos.
Según el medio, vía la Ley de Transparencia se solicitó a Fonatur Tren Maya conocer las actas de Consejo de Administración donde se aprobó la compra del inmueble, sin embargo, se negó la entrega de los documentos.
“Por lo que la información concerniente a colindacias y naturaleza del predio, lote o terreno…del cual fue propietario Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple, podría obstaculizar las estrategias comerciales que pretende ejecutar el Tren Maya”, respondió.
Cabe destacar que el predio para el cual se tuvo que realizar una adecuación presupuestal, se pretende destinar a la construcción de una de las principales estaciones del tren, cuyo recorrido abarcará unos mil 500 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
LÓPEZ OBRADOR BUSCA ADELANTAR INAUGURACIÓN DE TREN MAYA
El mandatario mexicano afirmó este miércoles en su conferencia matutina, que el Tren Maya no sólo quedará concluido antes de que termine su gobierno en 2024, sino que se prevé adelantar su inicio de operaciones para finales de 2023.
“Lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo, dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo”, apuntó.
En un principio, se esperaba que la primera etapa del ferrocarril arrancara operaciones en diciembre de 2023 y que el tramo quedara concluido en su totalidad en 2024, antes de finalizar el sexenio; sin embargo, López Obrador informó que se adelantará su culminación y puesta en marcha.
“Llueva, truene o relampaguee, vamos a estar inaugurando el Tren Maya a finales del año próximo”, sostuvo.
Para lograr esta intención, adelantó que se han tomado medidas como nombrar en el Fonatur al ex secretario de Bienestar, Javier May, a quien describió como un hombre de principios, con ideales, honesto, trabajador, “yo quisiera 100 así, nada más tenemos 50 mujeres y hombres y miren lo que estamos haciendo”.
Aunque aceptó que se dificultó un poco la construcción en el tramo de Cancún a Tulum, “porque hay mucho tráfico en esta carretera y estamos buscando no afectar o afectar lo menos posible con la obra”; destacó que los propietarios de tierras en el sureste se han portado muy bien, porque se han logrado expropiaciones concertadas.
Fonatur #TrenMaya argumentó que dar a conocer la información generaría especulación en el precio de los inmuebles y afectaría su modelo de negocio https://t.co/8Jx6F9lG3g
— REFORMA (@Reforma) January 19, 2022