Con el anuncio del gobernador de Nuevo Léon, Samuel García, este estado se convierte en el primero en permitir dejar atrás el uso de cubrebocas en espacios abiertos.
A dos años del inicio de la pandemia por covid-19, con más de 700 días usando cubrebocas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y por ende, los contagios. Este jueves, Nuevo León se convierte en el primer estado en retirar esta medida sanitaria por el semáforo epidemiológico local en color verde
De acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, el estado cerró la semana 9 del año con semáforo verde y por ello, anunció que se elimina en la entidad el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos.
“Con la declaratoria del semáforo verde, le quiero decir a todo Nuevo Léon que a partir del próximo domingo ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos. Quedará opcional para cada ciudadano el uso de cubrebocas cuando estén al aire libre. Gracias a su responsabilidad, vacunación y gracias a que todo mundo respetó las medidas de salud, después d dos años ahora será posible por lo pronto”, dijo.
Conforme a la Secretaría de Salud estatal, Nuevo León cerró la semana con un semáforo verde, lo que ha ocasionado que también se elimine la medida de tomar la temperatura corporal a la entrada de todos los giros, excepto en las escuelas Dicho anuncio lo dio este jueves Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia estatal, quien detalló que la ocupación de camas para pacientes covid-19 cerró con 14 por ciento, mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva con 10 por ciento.
El promedio de casos positivos en amarillo con 154, la tasa de transmisión en verde con 0.88 Respecto a la media diaria de muertes de coronavirus fue en amarillo con seis, el avance de la vacunación en amarillo con 84 por ciento y el estatus de los estados vecinos en verde.
Además de anunciar el regreso a Nuevo León del semáforo verde, en el #NuevoLeónInforma de hoy dimos noticias muy importantes sobre nuevas medidas relacionadas al cubrebocas, chéquenlas con atención: 👇🏻 pic.twitter.com/2uu6dFoabZ
— Samuel García (@samuel_garcias) March 10, 2022
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LA CDMX?
Por la baja en contagios y hospitalizaciones, a partir del 7 de marzo la Ciudad de México entró en semáforo epidemiológico de color verde; sin embrago, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que todavía no es momento de olvidarse del uso de mascarillas.
Durante su conferencia de prensa en la que anunció el cambio de semáforo, fue cuestionada respecto a si la es¡entidad podría dejar de lado el uso de cubrebocas como ya ocurre en distintas partes del mundo, a lo que respondió “pues ojalá, a ver la secretaria de Salud en su Consejo qué nos informa”.
Por lo anterior, indicó que se mantienen las recomendaciones para continuar con el uso de cubrebocas, primordialmente en lugares de alta concurrencia, pues ahí es complicado mantener la sana distancia.
Hasta este martes, 79 millones 199 mil 42 personas cuentan con esquema completo de vacunación contra covid-19, es decir, 93 por ciento de quienes han recibido el biológico y seis millones 160 mil 298 incitaron el esquema, que equivale al siete por ciento, según informó la Secretaría de Salud en su Informe Técnico diario.
A nivel nacional, la red hospitalaria registró una reducción de 92 por ciento en la ocupación con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de 2021. Ahora bien, desde el 6 hasta el 8 de marzo, la ocupación de camas generales y de camas con ventilador mecánico se mantienen sin cambios para situarse en 13 y 10 por ciento.
Asimismo, en la semana epidemiológica disminuyó en 41 por ciento el número de contagios estimados. En las últimas dos semanas, 24 mil 455 personas reportaron signos y síntomas de covid-19, los cuales se consideran activos y representan 0.4 por ciento del total registrado desde el inicio de la pandemia.