Descubren nueva especie de dinosaurio en Japón. Si ya viste Jurassic World seguro lo reconoces…
Terizinosaurio, nueva especie de dinosaurio es descubierta en Japón. Si ya viste Jurassic World seguro lo reconoces…
También conocido como “garras de guadaña”, es el fósil más joven de Japón y el primero en Asia que se encontró en sedimentos marinos.
Los primeros fósiles de Therizinosaurus cheloniformis se encuentran en 1954 por el paleontólogo soviético Evgeny Maleev. La gran garra le da nombre al género: del griego θερίζω, therízo, que significa guadaña.
El therinizosaurus era un dinosaurio perteneciente a los terópodos (dinosaurios con huesos huecos y extremidades de tres dedos), que principalmente eran herbívoros.
Los therinizosaurus fueron descubiertos por primera vez en Asia; los registros fósiles en países asiáticos como China y Mongolia.
El fósil descrito en este trabajo consiste en una vértebra parcial y una muñeca y antepié parciales, recolectados originalmente en 2008 de la Formación Osoushinai, una característica geológica rica en fósiles en Nakagawa, Hokkaido, esto de acuerdo a lo publicado por Scientific Reports.
Las garras de la nueva especie de therinizosaurus, Paralitherizinosaurus japonicus (reptil segador junto al mar de Japón), se compararon con las garras de muchas otras especies de therinizosaurus. El análisis de los datos colocó a P. japonicus entre los therizinosaurios derivados en base a cuatro caracteres derivados compartidos.
Debes leer: El pterosaurio que dominó los cielos durante el Jurásico
Su descubrimiento indica que los therizinosaurios en Asia existieron durante una escala de tiempo mucho más larga y un área geográfica mucho más grande de lo que se sabía anteriormente. Junto con un fósil de Utah, EE.UU., esto sugiere que algunos de los therizinosaurios derivados se adaptaron a ambientes costeros.
Las garras fósiles de Therizinosaurus tenían una longitud de más de 70 centímetros cada una. Si se le añade la cubierta de queratina, que seguramente tendría y se perdería durante la fosilización, la garra en vida probablemente midió más de un metro. Esta particularidad convierte a Therizinosaurus en el animal conocido con las garras más largas.
Era un terópodo bípedo, del grupo de los maniraptores —el mismo al que pertenecen las aves, o Velociraptor—, que vivió a finales del Cretácico, hace entre 70 y 66 millones de años, en el territorio que hoy es Asia. Medía más de 9 metros de longitud, la cabeza pequeña, pico en la boca, cuello largo, y un vientre voluminoso que probablemente empleara para fermentar la comida.
El therizinosaurio era un animal de más de cinco toneladas de peso, capaz de consumir grandes cantidades de frutos y transportarlos a largas distancias.
Un estudio reciente estima que estos gigantes podrían retener las semillas en su sistema digestivo entre 4 y 18 días, por lo que estos gigantescos animales eran capaces de esparcir las semillas que comían por todo el territorio, haciendo que las plantas crecieran por donde pasaran.