Se ha detectado el primer caso de transmisión de Covid-19 de animal a humano, ¿qué significará para el mundo?
Tras más de dos años lidiando con la pandemia por Covid-19, ahora los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado el primer caso de transmisión de animal a humano. Los primeros casos detectados fueron los de dos empleados de una granja de visones de Michigan.
De acuerdo con la agencia de salud, esta es una nueva variante de Covid-19, la cual ha infectado al menos a cuatro estadounidenses. De estas, dos son empleadas de una grana en Michigan y fueron testigos del brote en octubre de 2020. En cuanto a las otras dos eprsonas infectadas no tienen vúncilo alguno con la granja.
Se cree que esta nueva variante de Covid-19 pudiera ya estar en otros lugares e infectado a más personas en el área. De acuerdo con Casey Barton Behravesh, quien dirige la Oficina de Salud Única de los CDC, comentó para un importante portal de noticias que la muestra recolectada durante ese tiempo de las cuatro personas contenía dos mutaciones.
Ante esto, los científicos creen que pueden ser signos de adaptación al visón. Aunque Behravesh dijo que hay algunas secuencias genéticas disponibles de las comunidades alrededor de la granja, por lo que es difícil saber si las mutaciones provinieron del visón en la granja o si ya estaban circulando en la comunidad. Así que su origen es incierto.
TAMBIÉN LEE: ¿Cómo se vive el autismo? Usuaria en Twitter explica su experiencia
Además de acuerdo con la versión oficial, el virus mutante fue enocntrado en granjas de visones en Europa y personas relacionadas con esa granja. Aunque también ha sido detectada en Dinamarca, los Países Bajos y otros lugares.
Anteriormente no se había visto un caso así, ya que la transmisión de animales a humanos era imposible, hasta ahora. Sin embargo, los humanos sí han podido transmitir enfermedades a otras especies. Y tal fue el caso del Covid-19m donde hubo casos reportados al respecto
Aún así se desconoce si todos los animales pueden infectarse con el virus después de entrar en contacto con humanos. Lo cierto es que el Covid-19 es parte de una familia llamada coronavirus, siendo esta solo una variante, misma que no ha parado de mutar.
El Coronavirus era identificado como un resfriado, la cual ha sido contagiosa para los animales por igual que a los humanos. Admeás el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV) también pertenecen a esta familia.
Estos virus son identificados como zoonóticos, lo que significa que pueden transmitirse entre animales y personas. Ejemplo de ello fue el El SARS-CoV, el cual se transfirió de gatos de civeta a humanos y el MERS-CoV de camellos dromedarios.
Ahora es la primera vez que de animal a humano se ha transmitido el Covid-19. Por el momento se continuarán con las investigaciones correspondientes, aunque esta situación podría crear un brote más intenso y prolongar la pandemia.