Las nuevas cepas o variantes de coronavirus Covid-19 siguen siendo una de las principales preocupaciones de los organismos de salud, sobretodo ahora que se demostró que la variante británica del SARS-CoV-2 es 45 por ciento más contagiosa que el virus original.
El estudio de la Universidad de Tel Aviv, publicado en la revista Cell Reports Medicine, se encargó de comprar la tasa de reproducción del virus para descubrir que los portadores de una cepa original puede contagiar un promedio de una persona, mientras que el enfermo con la variante británica tiene un promedio de trasmisión de 1.5.
“La importancia de este estudio radica en que es uno de los primeros que se basa en información real de contagios y que muestra que, tal como se sospechaba, la variante británica es muy contagiosa”, mencionó a Efe el profesor Moti Gerlitz, autor de la investigación
Tras examinar la muestra se determinó que en tan solo en seis semanas la variante británica aumentó su presencia pasando de representar el 5 por ciento de los resultados positivos identificados a un 90 por ciento.
“Para explicar este dramático aumento, comparamos la tasa de reproducción del virus SARS-CoV-2 con el de la variante británica. Descubrimos que la variante británica es un 45 por ciento, casi 1.5 veces, más contagiosa”, explicó el profesor Ariel Munitz, del Departamento de Inmunología y Microbiología Clínica de la Universidad de Tel Aviv.
Ante estos descubrimientos, se que anticipa que esta cepa se convierta en la forma predominante de coronavirus a nivel mundial.
Cepa británica ya está en México
Hasta la fecha en México se han registrado 34 casos de la variante de Reino unido, B.1.1.7, la cual es considerada una de las más contagiosas al incluir una mutación denominada como ‘N501Y’.
¿En dónde están? La variante inglesa se presentó en: Tamaulipas (9 casos); Nuevo León (13 casos); Ciudad de México (5 casos); Jalisco (2 casos) y Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Yucatán y Querétaro con un caso respectivamente.
De acuerdo a conclusiones preliminares de un equipo de investigación, revelan que la variante B.1.1.7 está asociada a un aumento del riesgo de muerte del 58 por ciento por lo que atender estos casos ha sido una constante llamada de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Te puede interesar: