Note te alarmes, en las pensiones del IMSS “no se rasura nada”

Este martes se encendieron las alarmas en gran parte de la población en el país. Esto debido a que se difundió una resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que había sido publicada el pasado 24 de enero y que refiere al tope salarial para las pensiones por vejez, invalidez y cesantía por edad avanzada que cotizaron en el IMSS.

De acuerdo con el edicto, esto puede ser aplicable a aquellos trabajadores que comenzaron su actividad laboral antes de 1997 y después de 1973 y, a quienes se estableció un nuevo tope para las pensiones, pasando a 10 salarios mínimos, en lugar de los 25 salarios mínimos.

La modificación preocupó a muchos trabajadores y, probablemente también a algunos jubilados pues esto podría afectar su estabilidad económica.

El IMSS llamó a la calma

Tras lo difundido en diversos medios y las redes sociales, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo que salir a dar una postura pública respecto al tema.

Al estar presente en la conferencia de prensa matutina que da el presidente del país, el titular del IMSS aclaró que los estipulado por la SCJN “no es general, es decir, no es una sentencia para las instituciones de seguridad social de nuestro país, es un criterio para los juzgados, tribunales colegiados de menor jerarquía”.

Asimismo, añadió que el ingreso de las personas no se verá modificado. “En nadie corre riesgo el monto de su pensión, no se rasura nada, no hay recálculo, no hay disminución. La Segunda Sala estableció un criterio para sus juzgados no para las instituciones de seguridad social”.

Esto dijo la SCJN

Por su pare, la Corte también tuvo que salir a esclarecer el tema. Entre las aclaraciones que hizo, destacan:

Que esto aplica para aquellas personas comenzaron a trabajar antes de 1997 y, por lo tanto, podrán elegir bajo qué ley jubilarse; si la del 97 o la de 1973. Si optan por la segunda, serán aplicables para el límite de 10 salarios mínimos.

En realidad no hay cambios significativos, lo que sucedió, a decir de Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), en entrevista con W Radio, fue una reinterpretación de la Ley del IMSS.

Sin embargo, de acuerdo con el especialista, se trata de un error por parte de la Corte, debido a que la Ley de 1973 fue derogada precisamente en 1997.

Entonces, lo que sucede, es que para quienes comenzaron a trabajar antes de la primera mitad de1997 y aún siguen cotizando o que ya estén pensionados, ya que deberán decidir si se mantienen bajo la ley del 73 en la que el límite de pensión es de hasta 10 salarios mínimos (36 mil pesos -actualmente-), pero se mantendría de manera vitalicia, o adoptar el régimen aplicable desde 1997, el cual es de hasta 25 salarios mínimos (92 mil pesos -actualmente-), pero sólo por lo que alcance con base en lo ahorrado en su Afore.

Aquí, lo más importante y para esclarecer dudas, lo ideal es acudir con un especialistas para que oriente al trabajador a tomar la decisión que sea más correcta para su retiro.

Recientes

No te pierdas

Inicia el 2025 con tranquilidad con Equinox, tu aliado para proteger lo que más amas

El 2025 llega con nuevos retos y oportunidades, Equinox está consciente que la seguridad es clave para brindar confianza y tranquilidad a quienes administran...

Casas eco-friendly: RE/MAX te orienta sobre cómo la sustentabilidad están revolucionando el mercado inmobiliario

La conciencia ambiental ha permeado todos los aspectos de nuestras vidas, y el hogar no es la excepción. Cada vez más personas buscan crear...

Así es como Equinox te apoya en la detección de riesgos invisibles

Equinox sabe que el bienestar de tu equipo y la continuidad de tus operaciones son prioridad. Por eso, te ofrece soluciones a la medida...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: