México respondió con una carta ante la declaración del Parlamento Europeo sobre los ataques a periodistas y la prensa
Noroña lamentó la respuesta del Gobierno de México a los legisladores europeos, los cuales fueron calificados como “borregos“.
Gerardo Fernández Noroña lamentó la respuesta del Gobierno mexicano a los los Eurodiputados, que fueron calificados como “borregos a la estrategia reaccionaria”, esto como consecuencia de que la Unión Europea condenara las agresiones a los periodistas mexicanos.
Inicialmente Noroña reaccionó ante el comunicado y mediante su cuenta de Twitter mencionó al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, debido a que creía que el documento era falso.
Ese documento debe ser falso. @m_ebrard https://t.co/SxUyh0c5l1
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) March 11, 2022
Después el político se dio cuenta que se trataba de un documento real.
“Me parece muy desafortunado. Pensé que era falso. Pero me parece, por decirlo suave, poco diplomático; podría ser enérgico sin ser panfletario”, menciona en un tuit.
La verdad que sí. Me parece muy desafortunado. Pensé que era falso. Pero me parece, por decirlo suave, poco diplomático; podría ser enérgico sin ser panfletario. https://t.co/HciMqvXdSN
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) March 11, 2022
Además de es ha expresado una serie de mensajes en los que critica la postura institucional del Gobierno federal ante la resolución del Parlamento Europeo, el cual acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de atacar a los periodistas.
Me preocupa también ese comunicado. https://t.co/Yj0CWiUiTa
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) March 11, 2022
Coincido. https://t.co/z9Zx23lLfP
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) March 11, 2022
Asimismo Noroña mencionó en la red social que considera un error el que se haya utilizado la palabra “borregos“, debido a que “permite que se salgan por la tangente de ls cosas de fondo y citar a una empresa encuestadora que yo ni conozco“, mencionó.
Comparto en esencia lo planteado por el documento. Se pueden plantear cosas tan duras o más sin ningún problema. Me parece un error utilizar la palabra borregos, que permite que se salgan por la tangente de las cosas de fondo y citar a una empresa encuestadora que yo ni conozco.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) March 11, 2022
La carta de AMLO
El jueves por la noche, el Gobierno difundió a través de sus canales institucionales un comunicad en el que descalifica la postura europea respecto a las agresiones y violencia que sufren los periodistas mexicanos.
“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”, señala el documento.
En el comunicado también menciona que en México no se reprime a nadie y se respeta el trabajo que ejercen los periodistas en el país, asimismo dijo que el Estado no viola los Derechos Humanos.
“Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia”, se menciona.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal manifestó que no puede aceptar que nadie le falte al respeto a la autoridad legal y constitucionalmente constituida de México.
Confirmó que el comunicado fue escrito por él, junto con el vocero presidencial, Jesús Ramírez y “otros compañeros” durante su vuelo de Ciudad de México a Tapachula.
“Lamentablemente por la violencia que heredamos del periodo neoliberal, los gobiernos que se aliaban con la delincuencia organizada, por esos rezagos seguimos teniendo homicidios en el país, ya vamos con una tendencia a la baja porque estamos trabajando, todos los días”, mencionó.