Normalistas atacaron el Campo Militar 1-A a las afueras de la Ciudad de México, de acuerdo a las autoridades se habrían lanzado bombas molotv.
Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa realizaron actos de bandalismo en las paredes del Campo Militar 1-A, además de colocar cárteles de denuncia contra el caso de los 43 de Ayotzinapa, los estudiantes desaparecidos hace ocho años, en estos se puede leer “Asesinos”, “Nos faltan 43″ y “Fue el Ejército”.
El día de hoy viernes se llevó a cabo un mítin fuera de las instalaciones del Campo Militar 1-A, pero lo que inicio como una protesta pacífica se convirtió en un enfrenteamiento en el que estuvieron incluídos de 50 a 60 petardos los cuales derribaron las puertas del recinto, también se derribaron estructuras metálicas colocadas en el acceso al inmueble militar, por lo cual elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina resguardaron el Campo Militar.
Alguien sabe que esta pasando en el campo militar no. 1? #ÚLTIMAHORA pic.twitter.com/mqv5PLqQRR
— nomehables (@hey_meny) September 23, 2022
Autoridades del campo militar utilizaron camiones de agua, que aventaron chorros del líquido. Tras esto, los normalistas se subieron a sus camiones y se retiraron del lugar. Hasta el momento no se sabe si hay heridos.
El día de ayer también se llevó acabo una manifestación en el edificio de la Fiscalía General de la República (FGR), el cual se encontraba resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), durante el hecho, los normalistas de Ayotzinapa atacaron con piedras y explosivos el recinto, esto debido a que las autoridades se han demorado en la ejecución de 19 órdenes de aprehensión contra 16 militares y tres exfuncionarios del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
Atacan el campo militar con bombas molotov #cdmx pic.twitter.com/uxLf1ms8Oi
— Ricardo Resendiz (@rickyrm0) September 23, 2022
Ante esta situación el secretario de Gobierno de la Ciudad, Martí Batres, hizo un llamado a que las movilizaciones por el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa fueran pacíficas, además hizo enfásis en que la policía capitalina tiene la orden de no caer en provocaciones, ni reprimir, además de respetar el derecho a la manifestación.
Hacemos un llamado a que las movilizaciones sobre los estudiantes desaparecidos de #Ayotzinapa sean pacíficas. La policía capitalina tiene la instrucción de no caer en provocaciones y no reprimir. El derecho a la manifestación está garantizado en la Ciudad de México. pic.twitter.com/PjzVu78rmQ
— Martí Batres (@martibatres) September 23, 2022
Debes leer: “Verdad histórica es mentira”: Subsecretario de gobernación
Los 43 de Ayotzinapa…
La noche del 26 de septiembre del 2016, 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, ubicada en en Iguala, Guerrero desaparecieron, los estudiantes tenían entre 17 y 25 años y se habían dispuesto a tomar autobuses para participar en la conmemoración del 2 de octubre, que cada año mantiene viva en México la memoria de esa represión contra estudiantes acaecida en 1968.
Las actividades de los estudiantes eran las habituales de Guerrero y contaban incluso con el aval tácito de empresas y autoridades, el 26 de septiembre la respuesta de las autoridades no fue la ordinaria: Policías Municipales de Iguala abrieron fuego contra los estudiantes para impedir que salieran de la ciudad con los autobuses. De esta manera, auxiliados por otras corporaciones y por civiles, los policías lograron cerrar el paso a cinco autobuses -tres que transitaban por una calle céntrica y dos que lo hacían por una calle periférica-. En esos dos escenarios fueron detenidos 43 estudiantes que habrían de ser desaparecidos, así lo informa el Centro de derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.
Artículos que no te debes perder:
¿Caso Ayotzinapa podría resolverse en 2022? Así lo asegura AMLO