El hijo menor de AMLO ha sido blanco de burlas. En un principio el apodo que recibía era “chocoflan” por su color de piel, ahora es llamado “rotoflan”.
Una nueva polémica se generó en torno a uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en esta ocasión no por una casa millonaria en Estados Unidos, sino por el estado físico de su hijo menor Jesús Ernesto, quien a lo largo de su administración ha sido blanco de burlas por su apariencia. En un principio el apodo que recibía era “chocoflan” por su color de piel, ahora es llamado “rotoflan” ante su obesidad aparente.
Sin embargo, antes de que su nombre tomara nuevamente relevancia en redes sociales, Jesús Ernesto causó controversia entre los internautas por un video donde se le veía presuntamente estar fumando marihuana dentro de Palacio Nacional. Así como informó Factor Nueve en marzo, se viralizó un video subido a TikTok en donde se observa al menor fumando en la oficina presidencial. Dicha grabación fue compartida por el usuario que se identifica como carlogzzzh, titulada “agusto el chocoflan”. En esta se aprecia al hijo de AMLO disfrutando de lo que parece un puro, aunque hay algunos usuarios que aseguran se trataba de un “churro” de marihuana. No obstante, en la primera toma se ven unos puros, por lo que el debate en las plataforma giró en torno a lo que realmente estaba consumiendo.
Ahora, en esta nueva polémica, Jesús es el centro de burlas tras ser observado en un partido de béisbol que jugó López Obrador contra el equipo del IMSS, con sobrepeso. Entre los comentarios que circulan en redes está el del usuario @Elbobocho, quien señaló: “Parece que el #Rotoflan se tragó las mentiras de las mañaneras”; mientras que otros lo comparan con la senadora morenista Citlalli Hernñandez, misma que también ha sido criticada por su peso.
Ya vi que me están haciendo competencia… #rotoflan pic.twitter.com/05HnDzFVjQ
— ALEJANDRO GARCIA (@AlexGlujano) June 25, 2022
Parece que el #Rotoflan se tragó todas las mentiras de las mañaneras. pic.twitter.com/aPYRAdfdKt
— The Dogfather 🇲🇽 (@Elbobocho) June 25, 2022
Como contraparte, algunos resaltaron que esta clase de comentarios hacia el hijo del mandatario mexicano como los apodos nombrados, conllevan prejuicios racistas, clasistas y gordofóbicos contra una persona menor de edad.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter: “Jesús Ernesto es un adolescente sensible y lleno de vida. El odio en su contra es bajeza y discriminación. Cobardía pura. No prevalecerán. Cariño y solidaridad con Jesús Ernesto”, acompañado del #ConLosNiñosNo.
Jesús Ernesto es un adolescente sensible y lleno de vida. El odio en su contra es bajeza y discriminación. Cobardía pura. No prevalecerán. Cariño y solidaridad con Jesús Ernesto #ConLosNiñosNo
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 25, 2022
En esa vía, también el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, salió a la defensa del joven de 15 años, al apuntar que “discriminar a cualquier persona es inadmisible. Hacerlo con un niño por odio político es una bajeza que pinta de cuerpo entero a las y los cobardes que usan las redes sociales para evidenciar su miseria humana”.
Discriminar a cualquier persona es inadmisible. Hacerlo con un niño por odio político es una bajeza que pinta de cuerpo entero a las y los cobardes que usan las RRSS para evidenciar su miseria humana. #ConLosNiñosNo
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) June 25, 2022
Muestra de nuevo su miseria la derecha conservadora. Cegada por el odio se empeña en otra campaña mezquina y sucia contra un joven de 15 años. Yo abrazo con mucha admiración, respeto y cariño a Jesús Ernesto y a @BeatrizGMuller y les digo -como a AMLO- #NoEstanSolos !
Y tú?— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) June 25, 2022