Algunos buscaron verle la mejor cara a la pandemia de coronavirus Covid-19, tal es el caso del biólogo Halil Ibrahimi, un hombre originario de Kosovo que hizo un descubrimiento en medio de la crisis sanitaria.
Gracias a las restricciones impuestas con el fin de evitar los contagios de coronavirus. Ibrahimi logró completar su investigación con la cual busca elevar la conciencia de la población sobre la contaminación de las cuencas fluviales y descubrir un insecto.
El biólogo ha dedicado su vida a investigar sobre un insecto tricóptero que fue encontrado por primera vez en el parque nacional de los montes Prokletije, en el occidente de Kosovo, y que fue nombrado por el mismo como Potamophylax coronavirus.
El hombre que además de investigador es profesor en la facultad de ciencias naturales de la Universidad de Pristina, logró recolectar la especie, la cual resultó ser endémica del parque nacional Prokletije, a 120 kilómetros al oeste de Pristina.
El insecto es una ejemplar muy distinto a otras especies en los Balcanes, luce bastante más pequeña y su hábitat es distinto a otros tricópteros al encontrarse a 2 mil metros sobre el nivel del mar.
“El coronavirus era lo más vívido cuando se descubrió la especie”, dijo al revelar que había escogido ese nombre para la especie en una revista científica.
En una entrevista con EFE, Ibrahimi aseveró que este insecto cumple con “roles esenciales” para la preservación de las aguas dulces como el monitoreo de la calidad de agua o simplemente ser una fuente de alimento para otros peces en el agua.
De acuerdo con el mismo investigador, la intención de este nombre no era otro más que el de llamar la atención de la población sobre la crisis que viven los ecosistemas de agua dulce en Kosovo y los Balcanes ante la contaminación y la mala gestión de las centrales hidroeléctricas.
LEER MÁS
Bicicleta, el mejor medio de transporte en tiempos de COVID-19