¿Qué sucedería si no llevas a tus hijos a clases presenciales?
El regreso a clases se aproxima y padres de familia todavía no se encuentran seguros sobre volver a las aulas. Pero, ¿qué pasaría si no llevas a tus hijos a clases? Aquí te contamos.
La decisión ha sido avalada por la SEP, así como autoridades capitalinas y el gobierno federal, pues a pesar de la presencia de la variante Delta, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado a la población a “correr riesgos”, ya que no podemos mantenernos encerrados y con miedo por siempre.
La decisión ha causado polarización entre la población, algunos indican que es necesario por el bienestar de los menores. De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas,se registró una deserción de 5.2 millones de estudiantes, de los cuales 3 millones son menores de edad.
Y aunque es cierto que el Covid ha dejado muchos estragos en la población más joven, como el aumento de suicidios en niños, así como conductas suicidas, las cuales pasaron de 3.9 a 6% del 2018 al 2020. También ha aumentado la violencia familiar un 24% en el 2020.
Sin embargo, tendríamos que considerar si es necesario volver a las aulas, aunque la vida de los menores pueda correr peligro tras la variante Delta.
¿El regreso a clases son obligatorio?
Aunque según a un acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), publicado el 20 de agosto pasado establece que los padres y madres de familia o tutores que de forma voluntaria opten por no llevar a su menor hija, hijo al servicio educativo presencial, deberán inscribirlos o reinscribirlos en el nivel y grado educativo que corresponda, como un primer requisito.
“Quienes opten, de forma voluntaria, por no llevar a su hija, hijo o pupilo al servicio educativo presencial, deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel educativo que corresponda y una vez que se incorpore a clases presenciales, se realizará una valoración diagnóstica”, así se informó en un comunicado de la SEP publicado el 20 de agosto.
Además también se lee en el documento:
“Las autoridades reportarán a la Autoridad Educativa Federal el número de educandos registrados en esta modalidad, con objeto de revisar el grado de población escolar que se encuentra bajo este supuesto durante el ciclo escolar 2021-2022”.
Además, el regreso a clases presenciales no necesitara la carta de correspondencia, la cual primero se había informado tendría que ser formada por los tutores, peor más tarde la SEP y el gobierno federal se retractaron, y lo llamaron un “documento falso” que fue difundido por los medios e incluso por presidencia.
La misma titular de la SEP, Delfina Gómez comentó al respecto el pasado 17 de agosto:
“Nosotros aquí tenemos que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria que se heredo del periodo neoliberal, entonces ¿ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? Pues no, fue una decisión abajo, si me hubiesen consultado, hubiese dicho no, somos libres, prohibido prohibir”.
¿Y si no llevo a mis hijos a clases?
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación,las escuelas deberán dar seguimiento y atención a los estudiantes que no deseen ir a clases, además de darle prioridad a aquellos que vivan en zonas de alta marginación, por lo cual se establecerá un plan de trabajo individualizado, en el que se les dará orientación, actividades, material y todo lo necesario para que pueda continuar con su educación.
“Se privilegiará el acompañamiento cercano de las escuelas indígenas, de educación especial, telesecundarias, telebachilleratos y centros educativos Conafe, así como aquellas escuelas ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación”, explicó la SEP.
La SEP también indicó que la educación por televisión continuará con los programas de: “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV” y “Bachillerato en TV”.