De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, no esta demostrado que la variante Lambda sea más agresiva que las cepas anteriores.
La variante Lambda se originó en Perú y ha comenzado a tener presencia en Latinoamérica, sin embargo, todavía no se conoce lo suficiente sobre esta nueva variante y su comportamiento en el cuerpo humano, así como su reacción con las vacunas.
Imagen: Bigstock
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que “no está demostrado que variante Lambda sea más agresiva”. Además, indicó que el gobierno Federal, ya cuenta con las medidas neecsarias para evitar su propagación. Así lo señaló durante la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional.
E subsecretario habló sobre las variaciones y mutaciones del virus, las cuales van a seguir existiendo. “las variantes del virus van a seguir apareciendo y ahora se numeran con estas letras”.
“Si hubiera algo que destacar de riesgo no duden que lo comunicaríamos puntualmente. No hay medida extraordinaria que tomar y todas las vacunas que han hecho pruebas específicas han mostrado capacidad”, puntualizó.
¿Qué sabemos de la variante Lambda?
El 25 de agosto, la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima confirmó que fue detectado un primer caso de la variante Lambda de coronavirus en la entidad, y con la entrada de Lambda, suman nueve variantes diferentes del SARS-CoV-2 .
Esta variante se originó en Perú y todavía existe mucho desconocimiento sobre ella, sin embargo, se comienza a estudiar y los resultados arrojados parecen poco favorecedores para la población mundial y el panorama del Covid en nuestras vidas, el cual parece tendrá presencia por un largo tiempo.
Esta cepa se está extendiendo por América del Sur, es mas infecciosa y puede evadir el efecto protector de las vacunas contra el coronavirus, esto de acuerdo con un estudio presentado por el portal bioRxiv.
La variante ya tiene presencia en al menos 40 países, principalmente en Perú, donde se originó. Y a pesar de que la población en esos países, los contagios continúan, lo cual parece indicar que puede traspasar la protección de las vacunas.
De acuerdo con un estudio japonés, “La variante Lambda es capaz de escapar de la inmunidad antiviral provocada por la vacunación”, destaca el documento. Además indica quela proteína Spike en la variante es más infecciosa y se atribuye a las mutaciones T76I y L452Q. Mientras que la mutación RSYLTPGD246-253N, es responsable de la evasión de los anticuerpos neutralizantes que confieren las vacunas contra covid-19.
En el estudio, demostraron que tres mutaciones, confieren resistencia a la inmunidad antiviral inducida por la vacuna, y dos más contribuyen a aumentar la infectividad viral.
“Nuestros datos sugieren que la inserción de la mutación RSYLTPGD246-253N está estrechamente asociada con la propagación masiva de la infección de la variante Lambda en América del Sur”, se lee en el artículo.
Tal vez te puede interesar:
La Variante de Covid Lambda ha llegado a México ¿Predominará casos del país?
La variante Lambda, ¿la nueva amenaza para el mundo?
¿Qué hacer para recuperarme de las secuelas post covid?