Para nadie es un secreto que Roma, cinta dirigida por Alfonso Cuarón, es la producción del momento dentro y fuera de la industria mexicana del cine. La obra ha logrado ser recogida en diversos festivales a nivel mundial, con lo que la expectativa de las audiencias alrededor del filme fueron grandes y constantes.
Sin embargo, para muchos el concepto de la película no es claro y no dan crédito al revuelo que se ha generado alrededor de dicha producción. Esto va más allá de las “ridículas” traducciones de español a español que pusieron a Netflix en el ojo del huracán.
Con el fin de aclarar y explicar el éxito del largometraje protagonizado por Yalitzia Aparicio y Marina de Tavira, Guillermo del Toro, director mexicano que ha ganado un Oscar como Mejor Director, ha enlistado desde su cuenta de Twitter 10 puntos clave que intentan definir la relevancia de la cinta dirigida por su compatriota Cuarón:
10 observaciones personales sobre ROMA.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
1) Para mi, el Plano incial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avion) estaran siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.
2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente . Habra momentos en que la familia se “acerque” pero serán pasajeros: “Nos salvo Cleo” y casi de inmediato: “Me preparas un licuado de plátano?”
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
3) En mi opinión el “silencio” de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- “No quería que naciera”. Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
3) En mi opinión el “silencio” de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- “No quería que naciera”. Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahi.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
6) Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuaron y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de Mexico- con banquetas, lamparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
9) Cuaron parece sugerir que todo es ciclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
10) La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
Lo que debes saber sobre Roma
Más allá del análisis realizado por Del Toro, la realidad es que desde el inicio Roma se ubicó como una de las cintas más esperadas por diversas razones.
La reputación de su director es una de ellas. De acuerdo con un análisis de IMDb, Alfonso Cuarón se ha sumado a Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Valeria Sarmiento, Alicia Scherson, Juan José Campanella, Celina Murga, Alfonso Arau, Tomás Gutiérrez y Luis Buñuel, como los directores latinoamericanos con mayor reconocimiento por la calidad de sus cintas.
A esto se suma la participación de Netflix como casa productora y la revelación de Yalitzia Aparicio, actriz que desde el estreno de la cinta ha protagonizado las portadas de diversos medios nacionales e internacionales.
Esta suma de factores hacen que Roma sea una de las grandes candidatas para llevarse el Oscar a la mejor película extranjera.