Pueden surgir algunos problemas con tus inquilinos, desde tratarse por descuidos en tu propiedad, considera que hay personas que por no tratarse de su casa descuidaran tu inmueble e incluso no se verán preocupados por respetar las reglas.
Existen problemas mas grandes como el hecho de que corres riesgo de fraude, de los cuales el más tranquilo es que no paguen los servicios de luz, agua, etc., dejando una gran deuda que absorberás.
Pero lo más severo es que seas parte de una subrenta, lo que quiere decir que a quien tu retas lo rente al mismo tiempo borrando del mapa sin saber quien esta rentando realmente tu inmueble.
Aunque estos factores no deben detenerte pues la renta de un inmueble deja muchos beneficios, por lo que debes ser consiente de a quién estas rentando.
¿Cómo hacer segura una renta?
El principal beneficio de este es tener un ingreso extra, este es fijo si se cumplen los lineamientos, por lo que también lo hace seguro, Además que si tu inquilino es responsable, este inmueble nunca se deteriorara.
Además, este es un patrimonio que sin duda te sacará de apuros en el momento que te encuentres con una crisis.
Jorge Bourget, RE/MAX Cantera, Oaxaca, señala que son varios aspectos importantes los que se deben considerar. Primero está el saber a quién rentaras tu propiedad y que la Ley Nacional de Extinción de Dominio, es tu aliada si tu inquilino usa la propiedad para cometer algunos actos delictivos que contempla la ley.
Realiza un contrato para tu tranquilidad:
Lo cierto es que aunque las ventajas de llevar a cabo un proceso de esta naturaleza son muchos, también son diversos los retos que se enfrentan, por lo que resulta vital plantear un contrato claro que de garantías a ambas partes involucradas.
Este documento funciona como un seguro tanto para el inquilino como para la persona que renta su propiedad.
En este sentido es importante considerar varios puntos en este acuerdo, en donde la primera recomendación estaría en desarrollarlo de la mano de un especialista.
Con esto en mente, Bourget indica que “es de suma importancia celebrar el contrato de arrendamiento, dicho contrato debe contemplar varios aspectos, que a juicio del suscrito, deberá elaborarlo un abogado especialista en la materia, para que el propietario arrendador, se encuentre protegido para cualquier contingencia”.
Bajo este entendido, de acuerdo con el especialista de REMAX, “es importante resaltar que NO se deberá de establecer en el contrato de arrendamiento, que el arrendador tiene la facultad de verificar cada 3 o 4 meses que verificará las instalaciones del inmueble arrendado, ello para poder demostrar, en caso de que suceda, la buena fe ante la posible aplicabilidad de la Ley nacional de Extinción de Dominio”.
Por último recomienda que “una vez firmado el contrato, éste lo presenten ante un Notario y saquen una copia certificada, pues también para que proceda la buena fe ante la Ley Nacional de Extinción de Dominio, señala el artículo 15 que se debe contar con contrato de arrendamiento de fecha cierta, y la fecha cierta se la da el Notario al haber tenido a la vista dicho contrato, previo a la comisión del delito que se pudiera estar cometiendo en la propiedad arrendada”.