Sabemos que hay franquicias en la industria de los videojuegos que trascienden generaciones y que logran el estatus de leyendas. Si tuviéramos que hacer una lista de las que entran en estas categorías, seguro en la mayoría de las que hagan no faltaría Pokémon.
Quien conoce a la franquicia, es probable que sepa que todo inició allá por el año de 1996 -aunque sus orígenes se van hasta 1989-, cuando un videojuego creado por Satoshi Tajiri llegara a la consola de Nintendo Game Boy.
Bueno, como saben, se trata de un juego basado en coleccionar criaturas con una habilidad especial -que pueden evolucionar y volverse más poderosa-, las cuales se entrenan y pueden enfrentar en combate contra otros jugadores tanto en un mundo real como virtual. La idea es encontrar al entrenador Pokémon más grandioso.
Este modelo creció rápidamente, así conocimos a la primera generación de Pokémon Red y Green y, unos años más tarde los Pokémon Red y Blue.
Pese a nuevas ediciones y formatos, la idea es básicamente la misma, de hecho existen torneos internacionales en los que se desarrollan duelos impresionantes y que cuentan con cientos de participantes y son seguidos por grandes audiencias.
Uno de ellos es el Pokémon Oceania International Juniors Championships, torneo celebrado en Oceanía y que caba de conocer a su más reciente campeón… o mejor dicho, campeona. Se trata de Simone Lim, una niña de 7 años de edad que hasta ahora era desconocida de las batallas de Pokémon.
La entrenadora y sorpresa del torneo, se enfrentó a Justin Miranda-Radbord, uno de los mejores jugadores de la región que, de hecho, ha sido Campeón Regional 21 veces, según relatan desde Atomix.
An INCREDIBLE read by Simone, leading to a victory and earning Simone the title of 2020 Oceania #PokemonVG Junior Champion! pic.twitter.com/liiJyEj09I
— Play Pokémon (@playpokemon) February 23, 2020
El peso de Pokémon
Sin duda, el ejemplo que acaba de dar la pequeña Simone debe ser inspiración para miles o tal vez millones de entrenadores en todo el mundo.
No podemos descartar el poder de la franquicia propiedad de The Pokémon Company, que con casi 25 años de existencia no para de acumular fans, lo que la ha llevado a convertirse en todo un imperio de la industria del entretenimiento.
Para darnos una idea, sólo los Pokémon Red, Green y Blue han vendido más de 31 millones de copias en toda su historia, según datos de VGChartz, mientras que Pokémon Go, uno de los juegos más recientes (lanzado en 2016 por Niantic) representa ingresos por más 894 millones de dólares, de acuerdo con Sensor Tower.
Esto sin olvidar la serie animada y películas protagonizadas por Ash Ketchum que han contribuido mucho a esto, tanto que han sido llevadas a infinidad de productos de merchandising como sneakers, mochilas, colecciones de ropa y accesorios, entre otros.