¿Te gustaría saber por qué no debes cortarle todo el pelo a tu perro? Aquí te contamos todo lo que sabemos al respecto…
El calor de julio y agosto puede ser incómodo para tu perro, en el mejor de los casos, y en el peor, trágico. Para algunos dueños de mascotas, puede parecer intuitivo quitarle todo el pelaje a su perro pero esto no es lo correcto.
El pelaje de los perros es complicado. Muchos perros tienen dos capas de pelo, una interna y otra externa. En invierno, su pelaje les ayuda a salvaguardarse de las bajas temperaturas. En verano puede parecer insoportable, pero los perros no experimentan el calor del mismo modo que las personas. Según información de la especialista, Deborah Mandell, del hospital veterinario de la Universidad de Pensilvania.
“Los perros no sudan a través de la piel (…) Se deshacen del calor jadeando o a través de las almohadillas de sus patas. Por lo tanto cortarles todo el pelo no les va a dar una liberación extra”.
La fotógrafa de mascotas Grace Chon muestra en su serie “Hairy” a perros antes y después de someterse a cortes de pelo de diseño. Muy divertido! 💦🐶 #photo #photography @hacerfotos 📸 pic.twitter.com/UYA2F8BdbO
— Alberto M. (@albertommoral) June 19, 2018
Todo lo contrario quitarle todo el pelaje a un perro puede darle más calor. Esas capas de pelo del perro funcionan como un sistema de aislamiento, como un termo. La veterinaria también afirma que el pelo del perro nunca debe cortarse porque un corte de pelo puede hacer más daño que bien.
“Puede atrapar el calor o el frío. Si están en una casa con aire acondicionado, mantiene una capa de aire frío junto a su piel cuando salen al exterior. Así que sigue protegiéndolo en verano”.
El especialista Michael Cohen del “Center City Veterinary Hospital”, mencionó que cortarle o no cortarle el pelo a tu mascota es un tema en el que no todos los veterinarios están de acuerdo.
“Lo mismo ocurre con los veterinarios (…) Los veterinarios tienen opiniones muy diferentes al respecto”.
La mayoría de los casos de golpes de calor en perros no se producen a finales del verano. Sino en las temperaturas más frescas de la primavera. Cohen afirma que, en cuanto los días se calientan, los propietarios que tienen ganas de salir al exterior sacan a sus perros a correr antes de que se hayan adaptado a la estación. Es por eso que afirma que son los perros los que sufren el entusiasmo del dueño.
Hablenme de estos cortes de pelo de perros pic.twitter.com/rBR80S8kuE
— PAJAS MENTALES (@RafaelRiley) September 6, 2020
Lo mejor para mantener fresco a un perro durante esta temporada de calor, es:
- Mantenerlo bien hidratado todo el tiempo, cuidando que tenga acceso en todo momento a agua fresca y limpia.
- Cepillar su pelaje, eso sí se puede hacer y es muy buena práctica; porque, como se mencionó anteriormente, en primavera mudan su pelo, y al cepillarlo de forma diaria se le quitan las capas extras de pelo muerto y eso le ayuda al cómplice canino a estar más fresco.
- Permitir que el perro se encuentre siempre en un lugar fresco, bien ventilado y a la sombra.
Cortes de pelo para perros 2015 https://t.co/TsTbLvkeJr pic.twitter.com/84GzURsqAG
— animalesmascotas.com (@animalesmascota) February 9, 2016