Sin dudas las telenovelas mexicanas son un clásico de la televisión en nuestro país y aunque en su mayoría trata temas entorno a una historia de amor o venganza, el público meta de estas producciones podría no ser el único que visualice los teledramas.
De acuerdo con el Reporte sobre consumo televisivo infantil realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante el 2020 se incrementó en un 66 por ciento (219 mil) el número de niños y niñas que veían telenovelas, en comparación con el año previo de la pandemia donde el promedio fue de 131 mil 750.
Y es que el horario estelar de las televisoras, entre las 21:00 y 21:30 horas, es cuando especialmente los más pequeños de la casa gustan de ver la televisión, sobrepasando por mucho a las caricaturas y series, las cuales dejaron de ser las favoritas entre marzo de 2020 y febrero de 2021.
Por si esto no fuera suficiente, durante el año de la pandemia por Covid-19, donde la mayoría de los menores de edad permanecieron en casa, los niños y niñas mexicanos destinan 4 horas con 44 minutos diarios a ver televisión, lo que significa un aumento de 27 minutos al el año previo, según datos del IFT.
De igual forma, el porcentaje de infantes que optan por mantener la televisión encendida también aumentó en comparación con el año previó, pasando del 14.62 por ciento a 15.98 por ciento.
Lo que también llama la atención es que entre más edad tienen los niños, más consumen la televisión puesto que más del 70 por ciento de este público infantil corresponde a niñas y niños de entre 7 y 12 años, mientras que los menores de seis años ven menos la televisión.
¿Qué hay del programa Aprende en Casa?
La alternativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para continuar con las clases desde casa tuvo un consumo del 38 por ciento de niñas y niños de entre cuatro a 12 años de edad, seguido de adultos de 30 a 44 años, quienes casi suman una cuarta parte del consumo.
“Lo que da indicios de que estos de contenidos son vistos por la infancia en compañía de adultos”, aseveró el IFT.
No obstante, todo repunte puede caer, pues a pesar de que en abril los infantes vieron mucho más la pandemia, con el transcurso de los meses, hasta llegar a febrero de 2021, han normalizado el consumo de los menores a números antes de la pandemia.
LEER MÁS