Los smart home se encuentran siendo cada vez más parte de nuestra realidad gracias a sus beneficios, pero ¿qué tan caro es?
Los constantes avances de la tecnología han permitido que cada vez más hogares cuenten con diferentes dispositivos capaces de apoyarnos en nuestro día a día, inclusive facilitándonos nuestro trabajo (hace un par de años este tipo de productos dudosos de veracidad, parecido a una película de ciencia ficción). De acuerdo con el Gerente Nacional de Ventas para GHIA y Mirati Home, Zeferino Pérez, el valor de este mercado a nivel mundial para los hogares inteligentes (smart homes) está estimado en 12 mil millones de dólares; de igual manera comenta que:
“La participación en México de smart home está distribuida de la siguiente forma. El 31% lo cubren los focos inteligentes; 33% para los temas eléctricos (controlar portones, ambientes); 21% en videovigilancia; 3% home appliance (electrodomésticos) y 6% en sensores, ya sea para seguridad como son contactos magnéticos o detectores de movimiento. Es la forma en como está creciendo el mercado mexicano y es hacia donde nos dirigimos”.
Entre algunos icónicos dispositivos que han logrado la evolución de los hogares se encuentran los asistentes personales, como es el caso de Alexa con Amazon o Cortana de Microsoft; o quizás prefieras algo más colorido como las ahora ya indispensables luces LED que cambian de colores utilizadas por los gamers. No obstante, aún quedan un sin fin de posibilidades de productos o accesorios que logran hacer esto posible.
¿Es caro tener una smart home?
Con tantos artefactos de última tecnología y con avances que hace 10 años podríamos no creer posibles, es muy común preguntarse ¿qué tan caro es tener y mantener una smart home? Bueno, la respuesta es más amigable de lo que piensas.
Netzhome cuenta en su sitio web con un amplio catálogo de de productos (bastante accesibles) capaces de convertir tu hogar en una smart home, entre ellos: cámaras IP, focos Wi-Fi, sensores Wi-Fi, Sockets Wi-Fi y timbres inteligentes.
Si tenemos en cuenta de que debes invertir en dichos productos, al principio si verás un gasto registrado en tus finanzas (dependiendo de tu estabilidad económica). Puedes encontrar productos desde 349 pesos mexicanos, no obstante, cabe recalcar que estos puedes utilizarlos y programarlos desde la palma de tu mano, haciendo uso de su aplicación gratuita que te permite incluso programas sus horas de uso.
Así es, puedes programar durante cuanto tiempo quieres que este se encuentre encendido o apagado, e incluso programar dichos objetos para que a determinaras horas del día o la noche, estos dejen de consumir energía de manera innecesaria. Te daremos un ejemplo más práctico para explicártelo un poco mejor:
Pedro llega a su casa cansado y con poca batería, llega a dormir y deja conectado su teléfono cargando por la noche. Pedro despierta a la mañana siguiente y se da cuenta que dejó conectado toda la noche su celular, consumiendo energía innecesaria. Con los dispositivos inteligentes de Netzhome esto no pasaría, ya que el Socket Wi-Fi te permite desactivar el paso de energía a la hora que tu programes, para que en este caso, Pedro, tenga la comodidad de dejar cargando su teléfono por la noche y a las 2 de la mañana este deje de recibir corriente.
Tener una smart home puede resultar un poco caro al principio, no obstante, los beneficios que tenemos de ahorro de energía se verán presentes poco a poco dentro de tus finanzas personales.