Ya empezó diciembre y con él la temporada navideña. Así que del 16 al 24 de diciembre, los mexicanos celebran las posadas pero ¿cuál es su origen?
Para muchos mexicanos, la palabra posada evoca noches frías rodeadas de familiares y amigos, cantando, rezando, disfrutando de una deliciosa comida y repartiendo alegría navideña. La historia nos cuenta que las posadas llegaron con la conquista española, cambiando las tradiciones de los aztecas, quienes celebraban durante el mes de Panquetzaliztli, diciembre, la llegada de su Dios Huitzilopochtli. Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre y tenía una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.
TE RECOMENDAMOS: Conoce el Pueblo Mágico donde se realizan las esferas de Navidad
La palabra posada significa alojamiento, y tradicionalmente estas son una celebración de la historia de la Navidad. Tienen lugar durante nueve noches, del 16 al 24 de diciembre, y conmemoran los nueve meses de embarazo de María. Cada noche, una familia acepta alojar a los peregrinos. Evocan la búsqueda por parte de la Virgen María y San José de un lugar donde alojarse para que naciera Jesús. En México, las posadas se caracterizan por la comida, bebidas calientes, dulces, música y las piñatas.
#Navidad #posada 😉@YeseniaKrea https://t.co/lIVTgnptET ☎️👈🏽 pic.twitter.com/6TthelpHAz
— Kreacción (@YeseniaKrea) November 27, 2022
Las posadas en México comenzaron como una forma de que los españoles enseñaran a los nativos la Navidad. Durante los nueve días previos a la Navidad, las misas incluían representaciones de María y José. Después de la misa se celebraba una fiesta en la que se vendaban los ojos para golpear una piñata con un palo, una representación de la fe que vence la tentación con la ayuda de la virtud. Las frutas y los dulces que salían de la piñata representaban las alegrías de la unión con Dios.
Tú navidad, puede estar llena de lujos’ y abundancia’ pero si tu corazón” y tus manos” están vacías, de nada sirve quien este a tu alrededor’ ó a quién abraces el 24 ó con quién celebres una posada, si tú año nuevo’ llegará igual que tú vida’ (vacío) piensa lo que haces hoy!! pic.twitter.com/vwR2pPBZpl
— ✞︎ ジーナ…💋 (@Ginnapg1972) November 26, 2022
La forma de celebrar las posadas ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada región. Pero siempre han sido caracterizadas por el color, los cantos y la comida tradicional. Los niños, jóvenes y adultos se unen para “pedir posada” y festejar que alguien les abrió las puertas y les brindó alojamiento.
#UABC / CELEBRA UABC LA NAVIDAD CON NIÑOS DE CASAS HOGAR / Con una tradicional posada navideña para 132 niños de ocho casas hogar de Mexicali / +Detalles: https://t.co/03p8sSsJbl #posada #navidad #gestonoble #conexionsi pic.twitter.com/E2CZfXReo9
— Conexión Sistema Informativo (@ConexionMxli) December 1, 2022
Al comienzo de una posada, la gente se divide en dos grupos, los de “fuera” que representan a María y José, y los de “dentro” que representan a los posaderos. A continuación, todos cantan juntos la letanía de la posada, recreando la búsqueda de María y José, yendo de un lado a otro hasta que finalmente son “admitidos” en una posada. Tras esta tradición, comienza la fiesta propiamente dicha. Las posadas se han extendido a otros países, como Guatemala, Ecuador, Colombia y Venezuela. Las celebraciones varían según el lugar.
Si eres de los que ama la #Navidad, entonces este tour en #Xochimilco es para ti. Incluye pulques de temporada, cerveza artesanal, menú navideño y visita a un vivero de #FloresDeNochebuena…¡También habrá #posada en una chinampa! 👇🍻🎶🎅🎄🌺 https://t.co/YS7TIJZ4uM pic.twitter.com/3AvERaHWbd
— Sound Travel (@soundtravelmx) November 25, 2022