Para este año, tres mexicanos figuraron en la lista de las 15 personas más distinguidas de National Geographic por sus grandes iniciativas inclusivas.
Cada año, la Sociedad de National Geographic galardona a distintas personas por su trabajo en la conservación, educación, ciencia, innovación tecnológica y la divulgación, que sirve como inspiración en el cuidado y protección de nuestro planeta Tierra. De acuerdo con infogate, estos individuos han probado ser la próxima generación de líderes, comunicadores e investigadores, cuyo trabajo de importancia crucial, influye y demuestra el poder de la ciencia.
Este 2022, los ganadores del premio Wayfinder 2022 (antes llamado Emerging Explorer)realizaron diversos esfuerzos y trabajos por los que se destacan, como ser pioneros al desafiar os estereotipos sobre el reino animal o centrarse en desarrollar modelos de conservación inclusiva y comunitarias, combinar la justicia social con la investigación y promover el alfabetismo racial en la educación. Así, estas personas usan nuevas tecnologías, fotografía e impactantes storytelling para proteger las maravillas del mundo.
Para este año, tres mexicanos figuraron en la lista de las 15 personas más distinguidas de National Geographic por sus grandes iniciativas inclusivas que buscan terminar con la brecha de desigualdad social:
CARLOS VELAZCO
De acuerdo con infogate, Carlos Velazco es un experto en temas de biodiversidad que trabaja por la naturaleza, a través de la educación y el uso de herramientas de ciencia ciudadana. Este galardonado documentó más de 5 mil 600 especies y realizó más de 24 mil 300 observaciones en iNaturalist, al tiempo que ayudó a otros usuarios a hacer más de 131 mil identificaciones.
YAEL MARTÍNEZ
Nació en Guerrero y estudió en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca en donde aún imparte clases. El fotógrafo mexicano lleva más de 1o años documentando la realidad del estado con su lente y presentándola por medio de su propia narrativa. Sus imágenes reflejan muchas veces la sensación de vacío, ausencia y dolor que sufren los afectados por el crimen organizado. Es bien sabido que en esta entidad federativa, la violencia y pobreza extrema está muy presente en distintas regiones.
MÓNICA ALCÁZAR-DUARTE
Es originaria de la Ciudad de México, pero hoy en día vive y trabaja en el Reino Unido. Respecto a su trayectoria profesional, estudió Performance Design, Cine y Fotografía Documental. Su fotolibro “Your photos could be used by drug dealers” fue adquirido en 2014 para las colecciones de libros del Museum of Modern Art de Nueva York, The Yale University Gallery y Joan Flasch Collection del Arts Institute of Chicago. Su último trabajo, “Possible Landscapes”, resulta ser un proyecto participativo de construcción de paz dirigido a jóvenes de países post-conflicto.