Teams are reporting good performance so far of the #SolarOrbiter launch. Watch as @ULAlaunch’s #AtlasV continues to propel the spacecraft on its journey to the Sun: https://t.co/W3wMEfPxvB pic.twitter.com/xq4eO4U3vL
— NASA (@NASA) February 10, 2020
Una misión al espacio muy importante despegó para descubrir más secretos del Sol, y se trata de la sonda Solar Orbiter, una nave que buscará tomar las primeras fotos de los polos de este astro.
La sonda se lanzó con éxito ayer en la madrugada, y el objetivo de la Solar Orbiter es obtener las primeras fotos de los polos solares, Norte y Sur, de acuerdo con información compartida por la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés).
Esta misión también es liderada por la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), y el objetivo no solo es fotografiar al mayor astro de nuestro sistema solar, sino también para medir las propiedades de sus alrededores y medir la actividad el mismo.
La NASA y la ESA comunicaron que la sonda pretende acercarse a 42 millones de kilómetros de la superficie solar aproximadamente, y a pesar de que puede sonar muy lejos, esa distancia es corta, pues la Tierra se encuentra a 150,000,000 km de distancia del sol.
Con base en información de las instituciones, la Solar Orbiter necesitará de dos años en ubicarse en la órbita que la impulsará a comenzar a funcionar alrededor del sol, que es aproximadamente la distancia a la que se encuentra el planeta Mercurio.
It’s official – we’re headed to the Sun! ☀️
— NASA (@NASA) February 10, 2020
At 11:03pm ET on Sunday, Feb. 9, #SolarOrbiter, an international collaboration between @ESA and NASA, launched on its journey to study our closest star: https://t.co/5R6yR18x2S
Photo Credit: @ulalaunch pic.twitter.com/zSjBkzocJP
¿De qué está hecha la sonda Solar Orbiter?
El sitio oficial de la misión de la NASA; indica que la sonda está compuesta por telescopios de alta resolución y está cubierta con materiales capaces de soportar temperaturas que rondan los 600° C.
Además, los telescopios tomarán las imágenes a través de pequeños orificios que se abrirán únicamente para recopilar datos, pues de lo contrario, sus componentes serían expuestos al calor y se dañarían.
“En su forma más rápida, Solar Orbiter casi puede alcanzar la velocidad de rotación del Sol, permitiendo que la nave espacial se mueva sobre puntos específicos del Sol a medida que gira y estudia cómo evoluciona una sola característica solar con el tiempo”, señala la NASA en su sitio web.