Mucho se ha dicho sobre lo sucedido en el Estadio de “La Corregidora”, sin embargo, aún no existen versiones oficiales, aunque parece que el hecho está ligado al narcotráfico y bandas delictivas.
De acuerdo con Procesola delincuencia organizada y el narcotráfico han tenido presencia en las barras de futbol, lo cual podría ser una posible línea de investigación en los hechos ocurridos en el encuentro entre Querétaro y Atlas, el pasado sábado 5 de marzo.
Fue el pasado 7 de febrero que se encontraron narcomantas en Monterrey, donde se veían los rostros del entrenador y la directiva del equipo Rayados, ya que el equipo no había tenido un buen desempeño en le mundial de Cubles. Sin embargo, el acto llamó la atención de la sociedad en general y cómo el crimen organizado ha permeado en todos los ámbitos sociales, llegando hasta las canchas del futbol mexicano.
TAMBIÉN LEE: Esto dijo AMLO sobre la trifulca en el Querétaro – Atlas
Las narcomantas aparecieron frente a la entrada del Hotel Fairmont Bab Al Bahr, lugar de concentración de los Rayados en Abu Dhabi. En las fotografías colocadas, se veían los rostros golpeados, con manchas rojas que simulaban ser sangre, y debajo hieleras.
Admeás de esos puntos, también se pudieron ver mantas así en puentes peatonales, algo que es muy característico dentro de los grupos delictivos del narcotráfico. Así lo reportó la revista Proceso,sin embargo, ahora ante los actos de violencia en el Estadio de “La Corregidora”, apuntan a que se trató de un enfrentamiento entre miembros de estos grupos criminales.
¿El narcotráfico está detrás de la tragedia entre Altas vs Querétaro?
Aunque no existe una versión oficial, ha sido gracias a las redes sociales y una entrevista dada a concoer por Reforma, donde hablaron con un informante, el cual señala que se trató de asuntos de narcotráfico.
De acuerdo con Reforma, la riña surgió a a raíz de la presencia del ‘Beto’ en el estadio de “La Corregidora”.Este personaje es supuestamente operador para una banda de huachicol, la cual es originaria de San Juan del Río, Querétaro.
También hay sospechas sobre “el Herón”, presunto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación, quien también se encontraba al interior del inmueble el pasado 5 de marzo, ya que es parte de la Barra 51 del Atlas.
TAMBIÉN LEE: ¿Por qué los fanáticos del fútbol se vuelven violentos? Esto dice la psicología
Al parecer los sicarios son parte del crimen organizado y tenían conflicto, por lo cual se creó la confrontación. Además de que el informante entrevistado por Reforma eñaló que miembros del grupo delictivo estaban dentro de la barra de Querétaro.
Fue en redes sociales que llamó la atención el nivel de violencia y humillación a las personas atacadas, ya que se les desnudó y ultrajó pro completo, siendo un sello característico de sicarios.
Falko Ernst, experto en seguridad y analista en el International Crisis Group, aseguró en una entrevista para proceso que las barras de los equipos mexicanos están bajo un proceso de “cartelización”:
TAMBIÉN LEE: “No habrá impunidad”: Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro
Falko Ernst, experto en seguridad y analista en el International Crisis Group, comentó en una entrevista para Proceso que las barras de los equipos mexicanos están bajo un proceso de “cartelización”:
“Este momento de violencia escaló retomando el modelo de los cárteles, una especie de cartelización de los fanáticos del futbol. En el caso mexicano, más particularmente de los norteños en Monterrey, adoptan este modelo de los cárteles que es un modelo de comunicación simbólica: las famosas narcomantas y las cabezas, los hombres sin cabeza”, dijo Ernst.
Y agregó:
“Esto tiene una lectura múltiple: desde despedir a una persona hasta agredirla físicamente y ya rompe con los niveles de expresión violenta, dan un paso más alto con las narcomantas y con los hombres sin cabeza, que es una forma de rechazar, de (mostrar su) descontento. La afición de ese equipo está enfurecida por el desempeño mediocre de su equipo y están defraudados por el entrenador y las declaraciones que él hace. Tenemos este escenario preocupante de los aficionados de los Rayados de Monterrey”, concluyó.
Por el momento las investigaciones continúan y el día de mañana se sabrá que ocurrirá con el Club Querétaro. Aunque la línea de investigación podría señalar que la tragedia en el Estadio de “La Corregidora” fue en realidad una repsuesta de Cárteles mexicanos.