Los museos perdieron visitantes como consecuencia de la pandemia por Covid-19. Pero ¿cuáles son los museos más visitados del mundo?
La asistencia a museos y galerías de todo el mundo disminuyó considerablemente en 2020 debido a los cierres de atracciones turísticas, las restricciones de viaje, los toques de queda y demás medidas impuestas para contener la pandemia de coronavirus. En concreto, la asistencia a los 20 museos más visitados del mundo descendió casi un 79% respecto a 2019, con sólo 22,39 millones de personas visitando estas instituciones en 2020. En 2021, pese a que la cifra aumentó hasta los 29,52 millones, esta aún se situaba muy lejos de los niveles prepandemia.
TE RECOMENDAMOS: Los 5 mejores museos de la CDMX
El Museo del Louvre de París, Francia volvió a coronarse como el más visitado del mundo. La asistencia se incrementó un 5%, pasando de 2,70 millones de visitantes en 2020 a 2,83 millones en el año siguiente, según datos del Theme Index and Museum Index 2021. A pesar de este aumento, lejos quedan los 9,60 millones de visitantes que la institución parisina recibió en 2019.
El Museo Nacional de China, en Pekín, resultado de la fusión en 2003 del Museo de la Revolución China y el Museo Nacional de Historia China, se situó en el segundo lugar del ranking, con 2,38 millones de visitantes, un 49% más que en 2020. Completa el podio el Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghái, también en China, visitado el pasado año por 2,37 millones de personas.
En la lista de los diez museos más visitados en 2021 hay sitio para uno español: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid ocupa la novena posición. Concebido inicialmente como una prolongación del Museo del Prado al cubrir el período desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, la galería cuenta con obras de artistas como Dalí, Picasso o Miró. En 2021 recibió 1,64 millones de visitantes, un 32% más que en 2020.
MUSEO DEL LOUVRE
Una visita al Museo Louvre y sus colecciones permite a los visitantes descubrir el arte occidental desde la Edad Media hasta 1848, así como un gran número de civilizaciones antiguas. Sin embargo, también ofrece otra historia para explorar. El gran palacio que alberga el museo, que data de finales del siglo XII, es una verdadera lección de arquitectura: desde 1200 hasta 2011, los arquitectos más innovadores construyeron y desarrollaron el Louvre.
Durante mucho tiempo la sede del poder, esta residencia real también fue el hogar de los jefes de estado franceses hasta 1870 y es uno de los principales escenarios de la historia de París y de Francia. La Asamblea Nacional inauguró el Louvre como museo en 1793, iniciando su legado como el museo de arte más grande del mundo. La victoria alada de Samotracia y Psique revivida por el beso de Cupido son solo algunas de las casi 380 mil obras de arte que alberga el Louvre.
MUSEO NACIONAL DE CHINA
No hay mejor lugar para los turistas interesados en la historia y el arte de China que el Museo Nacional de China. El edificio se encuentra junto a la plaza de Tiananmen en Beijing y cuenta con una enorme colección de artefactos y arte chinos. Se compone de un edificio principal de cuatro pisos flanqueado por dos alas simétricas, ocupa una superficie de más de 300 metros en el extremo este de la plaza de Tian’anmen, justo enfrente del Gran Palacio del Pueblo.
Fue uno de los diez famosos proyectos arquitectónicos construidos en 1959 para conmemorar el décimo aniversario de la fundación de la República Popular. El edificio, de forma rectangular, cuenta con 24 pilares cuadrados que componen un impresionante pórtico en lo que es la puerta oeste del Museo, y con su estructura imponente y sobria es una parte muy reconocible del paisaje de la plaza de Tian’anmen.
MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE SHANGHÁI
Ubicado en la Plaza del Pueblo de Shanghái, este moderno museo se enfoca en la tecnología e incluye una serie de exhibiciones multimedia, programas educativos y un teatro dedicado a mostrar películas relacionadas con las ciencias. Alberga una gran colección de arte chino, con más de 120 mil piezas divididas en once galerías específicas.
Fue establecido originalmente en 1952, luego reconstruido en 1996, atrae a 1,9 millones de visitantes al año a pesar de que ni siquiera es uno de los museos más grandes de China. El museo también alberga varios artículos de importancia nacional china, incluido uno de los tres especímenes existentes de un espejo de bronce transparente de la dinastía Han.
TE RECOMENDAMOS:
¿Cuántos Premios Óscar se han llevado los tres mexicanos nominados?