¿Te imaginas cómo será el mundo dentro de 50 años? El Museo del Futuro en Dubái representa una visión que cristaliza la propia transformación de los Emiratos. Te contamos:
Con una altura de 77 metros y una fachada de acero inoxidable que es iluminada por 14 mil metros de caligrafía árabe, Dubái abrió las puertas de este recinto futurista: Museo del Futuro, el cual ofrece siete experiencias alojadas en su imponente estructura vanguardista. El inmueble con forma de anillo es un diseño que carece de columnas de soporte, descansando en su lugar, en una red de vigas diagonales. Sin duda, proyecta las ambiciones de Dubái y su deseo de ser considerada una ciudad moderna e inclusiva, a pesar de un sistema político basado en un gobierno hereditario y límites respecto a todo tipo de expresión.
Museo del Futuro, Dubái, EAU pic.twitter.com/oG2VSw63qP
— Ignacio Munyo (@IgnacioMunyo) March 23, 2022
“Estamos muy entusiasmados con la forma en la que podemos crear esa historia. Te lleva a través de un futuro lejano, como un sueño o la imaginación, hasta llegar a un futuro cercano y más tangible, donde la gente puede ver lo que sucederá en los próximos años, en lugar de todo de golpe hasta 2017”, señaló el director ejecutivo de Dubai Future Foundation, Khalfan Belhoul.
De esta manera, el objetivo del museo es inspirar a la gente a pensar en lo que es posible y utilizarlo en acciones en el mundo real. Todos los visitantes del Museo del Futuro son conducidos por una guía de inteligencia artificial llamada “Aya”, quien los exhorta a experimentar un futuro con taxis voladores, parques eólicos y un mundo impulsado por una estructura masiva que orbita la Tierra que aprovecha la energía del sol y la envía a la luna.
De acuerdo con Los Angeles Times, el llamado “Proyecto Sol” imagina la luna cubierta por innumerables paneles solares que dirigen esa energía hacia los nódulos de la Tiara, donde ella humanidad prospera y la biodiversidad incluye especies de plantas innovadoras resistentes al fuego.
Este edificio existe, alberga al Museo del Futuro y se ubica en Dubai. Está conformado por 7 pisos y ninguna columna. pic.twitter.com/Y8bDSnzB2S
— Martin (@tinchoxx) March 12, 2022
“Una impresionante pieza central del museo es un espacio de espejos oscuros iluminado por columnas de diminutos cilindros de vidrio con el ADN ilusorio de animales y especies que se han extinguido, incluyendo el oso polar cuyo hábitat ártico es amenazado por el calentamiento global. En ese futuro de ensueño, la salud del planeta es monitoreada como los signos vitales de una persona”, refiere el medio.
Cabe destacar que el museo fue diseñado por los arquitectos Killa Design y la consultora de ingeniería Buro Happold. Su forma es una alegoría: “su circularidad representa a la humanidad, mientras que el verdor donde se asienta representa la tierra y el vacío de su núcleo, el futuro desconocido”. El costo de los boletos para entrar al Museo del Futuro, ronda entre los 40 dólares por persona o bien, 820 pesos aproximadamente.
Aunado a lo anterior, la compañía refiere que el edificio que da a la calle principal de Dubái, ha alcanzado el estatus LEED Platino, una calificación mundial reservada para los diseños ambientales y de mayor eficiencia energética del mundo. Un dato relevante es que su fachada está construida por mil 24 placas fabricadas íntegramente por robots en una empresa única en su tipo en Oriente Medio. Además, tras su instalación a lo largo de 18 meses, quedó confeccionado un lienzo con frases del jeque Mohammed Bin Rashid Maktoum como: “El futuro pertenece a quienes pueden imaginarlo, diseñarlo y ejecutarlo”.