Es un hecho que a casi nadie le gusta lo que ve cuando se mira en el espejo; la insatisfacción con el físico o con la apariencia afecta al 97 por ciento de mujeres, de acuerdo con la psicóloga especializada en terapia cognitiva, Juanita Gempeler.
A lo largo de los años, la industria de belleza crece por mujeres que adquieren sus productos con la intención de “mantenerse jóvenes o eternamente lindas”, como aseguran las grandes industrias dentro de su publicidad. Incluso existe un trastorno que hace ver partes del cuerpo realmente desagradables, cuando en realidad no lucen así. La obsesión por su aspecto físico ha llevado que este sector poblacional se autodenomine como “fea”, dejando por debajo su autoestima y su personalidad.
Ante este problema que crece en redes sociales, en el podcast “Al Oiido” de Sentiido, que aborda temas de género, diversidad sexual y cambio social, analizaron la situación en cuestión junto a Ana María Torres, Ana Lucía Jaramillo, Ángela María Báez, Isabel Cristina Sánchez, Ivis Pepper, Juanita Gempeler, Juliana Reina y Maryi Andrea Rincón.
“La mayoría de quienes han comentado la columna de Ivis Pepper, llegaron a ella después de escribir ‘Me siento fea‘ en Google. Es un sentimiento tan generalizado, tan incrustado en nuestra sociedad…Pero, ¿por qué tantas mujeres se sienten así?”, sostiene el portal Sentiido.
A voz de la cofundadora y editora de Sentiido, María Mercedes Acosta, la intención de este podcast fue para conversar sobre la presión que sienten las mujeres de alcanzar ese ideal de belleza que les han vendido e impuesto. Ciertamente, es un hecho que a casi nadie le gusta lo que ve cuando se mira en el espejo; la insatisfacción con el físico o con la apariencia afecta al 97 por ciento de mujeres, de acuerdo con la psicóloga clínica especializada en terapia cognitiva comportamental, Juanita Gempeler, quien desde hace 24 años trabaja con la doctora Maritza Rodríguez en Equilibrio, un programa dedicado a los trastornos de la conducta alimentaria, afectivos y de ansiedad.
Es un hecho que a casi nadie le gusta lo que ve cuando se mira en el espejo. La insatisfacción con el físico o con la apariencia afecta al 97% de las mujeres. ¿Por qué? ¿Qué hay detrás? pic.twitter.com/HP9tAsjxxb
— Sentiido (@Sentiido) March 17, 2022
“Pretender alcanzar el ideal de belleza que nos han impuesto, ha llevado a muchas mujeres a establecer una relación muy difícil con sus cuerpos, sea por sobrepeso, porque no se sienten sexis, porque su pelo no es liso, porque tiene pocas tetas, poco culo…¡Por lo que sea! Muchas mujeres conocen la presión de tener que cumplir con un 90-60-90 que está lejos del prototipo físico de la mayoría, así como el mandato social de que su físico, su apariencia, tenga que ser deseada por los hombres”, sostiene Sentiido.
Más adelante, critica que el problema de fondo es que desde temprana edad a los hombres se les evalúa para que sean capaces, logren objetivos y tengan metas; mientras a las mujeres se les instruye para ser bonitas. Todo comienza en casa, continúa, juntos a los padres que supuestamente quieren lo mejor para sus hijos, pero que les dicen “debería arrearse más” o “así gorda, ¿quién la va a mirar?”.
Respecto a la relación conflictiva con el cuerpo, también influyen las parejas sentimentales, quienes en ocasiones hacen comentarios como “a mí me gustan con más busto” o “lo que estás comiendo te va a subir de peso”, palabras que provocan dañar la autoestima de las mujeres. Otro factor perjudicial para la idea “tengo que cambiar mi cuerpo”, es la comparación entre ellas, incluso en hermanas o amigas.
“Los mensajes que socialmente las mujeres reciben de que hay modelos a las que tienen que ajustarse, llevan a que rápidamente hagan la conexión: ‘Yo no me parezco a ese modelo, por tanto, soy fea. Debo ser bonita a cualquier costo’ (…) El gran reto es fomentar nuevas generaciones con una mejor autoestima. Papás, mamás y cuidadores deben ser más conscientes de los comentarios que hacen sobre su propio cuerpo y/o el de otras personas, cuando están frente a los menores”, apuntó.
Si te gustaría escuchar el podcast y conocer más sobre el artículo de Sentiido, puedes darle clic aquí.