En 2022 la brecha entre el salario de los hombres en comparación con el de las mujeres era de más de mil pesos en favor de los hombres…
A nivel mundial, existe una tendencia en la que las mujeres reciben una remuneración menor por el trabajo que realizan en comparación con los hombres. En México, el Instituto Mexicano para la Competitividad, con el respaldo de Bayer, INTERprotección, el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, llevó a cabo un estudio para medir la magnitud de la brecha salarial entre hombres y mujeres en diferentes sectores, tanto en México como en otros países.
TE RECOMENDAMOS: AMLO le tiene miedo a las mujeres
El IMCO ha llegado a la conclusión de que una brecha de ingresos reducida no necesariamente indica una mayor equidad en el mercado laboral. A pesar de que México cuenta con una brecha de ingresos del 14%, que es menor que la de países como Islandia o el Reino Unido, esta cifra se debe en gran parte al hecho de que pocas mujeres en edad productiva participan en el mercado laboral remunerado.
La desigualdad laboral entre hombres y mujeres en México continúa, porque aunque tengan el mismo cargo, el salario de la mujer es menor, afirma Juliana García Quintanilla, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos pic.twitter.com/kyEaMntalE
— Eolo Pacheco 🇲🇽 (@eolopacheco) March 7, 2023
Este problema estructural se refiere a las múltiples barreras que las mujeres enfrentan en el ámbito laboral, incluyendo la dificultad para acceder a trabajos, mantenerse en ellos y avanzar en sus carreras. Uno de los principales obstáculos es la carga de trabajo no remunerado que recae desproporcionadamente en las mujeres, lo que a menudo resulta en jornadas laborales más cortas y limitaciones en la disponibilidad para trabajar.
Salario entre hombres y mujeres en #México sigue en desigual. 😒👎 pic.twitter.com/DZQoSFR5ff
— Capital Humano (@CapitalHumanoEE) September 7, 2018
Además, los estereotipos de género persisten en la sociedad, lo que lleva a una concentración desigual de mujeres y hombres en ciertos sectores y trabajos, lo que se conoce como segregación ocupacional. Esto a su vez contribuye a una brecha salarial de género, ya que los trabajos tradicionalmente realizados por mujeres suelen estar menos valorados y pagar menos que los realizados por hombres.
De acuerdo a la Comisión de Estudios para América Latina (CEPAL), en Latinoamérica las mujeres ganan 84% de lo que ganan los hombres.
En México, la brecha salarial es de 13% en promedio.
A trabajo igual salario menor sólo por ser mujeres. Esa es la situación. pic.twitter.com/7TWFeXR5gW— Mara Robles (@MaraRoblesV) January 19, 2022
Además, aproximadamente el 70% de estas mujeres ganan menos de dos salarios mínimos y tienen pocas oportunidades de progresar en sus carreras hasta llegar a puestos de toma de decisiones que ofrecen mejores salarios. En el primer trimestre de 2022, las mujeres mexicanas tenían un ingreso mensual promedio de 7.607,78 pesos mexicanos, representando una brecha de más de mil pesos frente al salario mensual de los hombres en el mismo periodo.
TE RECOMENDAMOS:
2 de cada 10 personas creen que la desigualdad de género no existe