Por la invasión rusa a Ucrania, la nadadora lituana y ganadora de oro en los 100 metros braza en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Rūta Meilutytė, llevó una protesta muy llamativa y poco vista,
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania continúa y con ello, decenas de muertes y desplazamientos. Tan solo este miércoles el gobernador de la región de Donetsk (este de Ucrania), Pavlo Kirilenko, anunció en su cuenta de Telegram que cinco personas han muerto en dos ataques rusos en la zona. De acuerdo con fuentes oficiales, por la mañana cuatro ciudadanos ucranianos fallecieron en un ataque ruso, mientras se formaban en un punto de distribución de ayuda humanitaria en la ciudad e Vugledar.
Aunado a lo anterior, la empresa estatal de ferrocarril de Ucrania informó de un bombardeo en una de las estaciones de tren del este del país. El ataque, con tres misiles, ha dejado varias víctimas, aún se desconoce si son muertos o heridos. A todo esto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que la guerra entre Rusia y Ucrania sede durar meses, incluso años.
Por el número de afectados, la nadadora lituana y ganadora de oro en los 100 metros braza en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Rūta Meilutytė, llevó una protesta muy llamativa y poco vista contra la invasión rusa de Ucrania. Frente a la Embajada de Rusia en Vilnius, capital de Lituania, la deportista nadó en un lago “ensangrentado”. Un elemento relevante a considerar, es que la acción ejecutada en el estanque, coloreado temporalmente con un tinte ecológico, busca externar de una manera gráfica los crímenes de guerra que las tropas rusas están cometiendo contra la población ucraniana.
“El espectáculo Swimming Through es un llamado a la acción en apoyo del pueblo ucraniano que enfrenta el genocidios cometido por Rusia”, comentó Rūta Meilutytė en su cuenta oficial de Twitter, acompañado de un video de menos de un minuto.
Swimming Through
The performance “Swimming Through” is a call for action in support of the Ukrainian people who are facing genocide committed by Russia. pic.twitter.com/LuXRFms2c4
— Rūta Meilutytė (@MeilutyteRuta) April 6, 2022
GUERRA PODRÍA DURAR AÑOS: OTAN
Este miércoles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió a los ministros de Asuntos Exteriores que hay que estar preparados para una guerra larga, las cual exigirá esfuerzos entres ámbitos: el apoyo a Ucrania, el mantenimiento prolongado de las sanciones y el fortalecimiento de las defensas propias.
“Tenemos que ser realistas. La guerra puede durar mucho tiempo, varios meses, incluso años. Es la razón por la cual tenemos también que estar preparados para un largo recorrido, tanto en lo que concierne al apoyo a Ucrania, como en el mantenimiento de las sanciones y el fortalecimiento de nuestras defensas”, sostuvo el secretario antes del comienzo de la reunión que los máximos responsables diplomáticos de los 30 miembros de la Alianza mantienen.