A los 74 años muere Antonio Miró, el gran referente de la moda española
Muere Antonio Miró tan solo unas semanas después de la muerte de un icono y genio del diseño Thierry Mugler.
La Industria de la Moda vuelve a estar de luto, el artista murió de un infarto al miocardio en Barcelona, según algunos medios españoles como el Catalunya Press.
El creador catalán nacido en Sabadell en 1947, se había destacado por sus revolucionarios diseños que han logrado convertirse en un referente sobre todo para la moda masculina española, logrando reinventar el traje sastre y hacerse de un reconocimiento en las pasarelas internacionales, llegando inclusive a ganar el premio nacional de moda Cristóbal Balenciaga.
Fallece el diseñador catalán Antonio Miró a los 74 años de edad. D.E.P 🖤 pic.twitter.com/dbsLOJwq8H
— Harper’s Bazaar (@harpersbazaarES) February 3, 2022
Con tan solo 20 años de edad, Miró, logró crear su marca homónima con la apertura de su primera tienda Groc en Barcelona, llevándolo al éxito gracias a sus vanguardistas siluetas que siguen vigentes hasta el día de hoy, introduciendo sacos oversized e integrando colores como el naranja o el ocre en el armario masculino.
El gusto por la moda fue herencia de su padre, un sastre de profesión que sembró en él la misma pasión. El diseñador catalán, llegó a tener presencia en pasarelas internacionales dentro de las Semanas de la Moda en París, Milán, Tokio y Nueva York. Fue tal su éxito que de diseñador pasó a ser un empresario cuando fundó la sociedad Antonio Miró SA junto a Fernando Zallo e Ignacio Malet.
El pico de su expansión como diseñador, vino acompañada de su colaboración con Ermenegildo Zegna en 1990, quien comenzó a distribuir sus prendas de manera internacional. Seguido de esto, lo veríamos creando colecciones para cine, televisión y obras de teatro; en títulos como Carta al Padre de José Luis Gómez (1984), o El largo invierno (1991), de Jaime Camino.
“La moda no tiene sentido si uno no aprecia la poesía, la música y todo lo que se puede desarrollar alrededor del arte y sobre todo la artesanía. El principio poético es la base de todas las artes”, mencionó Miró durante el galardón a mejor diseñador español Cristóbal Balenciaga en 1988.
Además del premio Cristóbal Balenciaga, en el 2000 fue galardonado con la medalla FAD, otorgada por la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas. En el año 2003 también recibió la medalla Antoni Gaudí, Moda Barcelon, de la Pasarela Gaudí.
Miró, también fue el encargado de vestuario de todas las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Barcelona y en 1997 diseñó el telón para la reconstrucción del Gran Teatre del Liceu.
El diseñador continuó incorporando en sus colecciones elementos de la modernidad que se podrían considerar adelantadas para la época, al menos así lo demostró cuando en la exposición Antonio Miró a través del tiempo en 2005 en Barcelona, presentó en su desfile a hombres vestidos con falda en el Palau de Virreina.
Antonio Miró, no solo se ganó el cariño de los amantes de la moda con sus innovadores diseños, sino que también dio de qué hablar cuando en la crisis del 2008 bajó de manera importante los precios de sus colecciones Otoño Invierno 2009-2010; “En los malos tiempos es cuando el cliente prima sobre cualquier cosa con una excelente relación calidad-precio” aseguraba el diseñador.
Otra de las acciones que le valieron el cariño de sus seguidores, fue cuando en una de sus colecciones dejó en claro que sus diseños no estaban pensados solo para que le quedaran bien a las modelos con las medidas “perfectas”, subiendo a desfile a gente de la calle y años después, contrató a senegaleses en situación vulnerable para que desfilaran para la marca.
La firma del diseñador seguirá estando activa pese a su fallecimiento, ahora mismo cuenta con tiendas propias en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Salamanca, Tokio y Bilbao, donde además tiene un hotel. De igual manera, las piezas de su colección se pueden adquirir en algunas tiendas de prestigio en todo el mundo como Reino Unido y Japón.
Esto te gustará:
Chanel es acusada de maltrato animal por esto que hizo en un desfile