Hasta ahora, los posibles aspirantes de Morena son: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El presidente Andrés Manuel López Obrador está a dos años de terminar su mandato y por ello, dentro de 12 meses Morena llevará a cabo sus elecciones para elegir al nuevo candidato a la Presidencia en 2024, de acuerdo con su dirigente nacional, Mario Delgado. Recordar que hasta ahora, los posibles aspirantes son: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Durante el evento con el que Morena comenzó su campaña rumbo a las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila, Delgado apuntó que cualquier perteneciente a la Cuarta Transformación podrá participar y que la intención es seleccionar mediante una encuesta interna al candidato que pueda dar continuidad a los proyectos del presidente López Obrador. Esta encuesta consistirá en tres momentos clave; en la primera se considerarán a todos los aspirantes, los finalistas con mayor cantidad de votos pasarán a una segunda fase como finalistas. En la última parte, se determinará al candidato presidencial para 2024.
“En un año, más o menos, vamos a emitir la convocatoria para una primera encuesta. Todas y todos los que se quieran inscribir podrán participar y de ahí tendremos a algunos finalistas que irán a una encuesta definitiva, y ahí se decidirá quien encabezará este proyecto.
“En Morena el pueblo manda, por eso las encuestas no las vamos a discutir, porque no es un proceso de selección el método de encuesta, es mucho más profundo que eso. Se trata de que la gente tome las decisiones”, comentó.
Aunque los tres aspirantes al gobierno del estado, Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública (SEP); el senador Higinio Martínez y el titular de Aduana, Horacio Duarte, estuvieron presentes en el templete, no tomaron la palabra, pero sí se comprometieron a mantenerse en el partido guinda. En tanto, Sheinbaum, Ebrard y López ofrecieron mensajes a lo largo del evento.
“Ni antes ni después. los tiempos del Señor son perfectos. Todo llega a su tiempo, y ahora es el tiempo de la unidad. Es el tiempo de la transformación del país y eso sólo será posible si vamos todos unidos, si vamos todos juntos. Eso es lo que Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado”, señaló Adán Augusto López.
Es el momento de la 4T.
Una sola meta, un solo Movimiento, una sola bandera: la transformación de México.“Los tiempos del Señor son perfectos. Todo llega a su tiempo, y ahora es el tiempo de la unidad.” pic.twitter.com/GZc6jqVb0M
— Morena (@PartidoMorenaMx) June 13, 2022
Por su parte, Sheinbaum cuestionó: “Quiero preguntarles a todos ustedes, ¿va a haber unidad en el Estado de México? En 2023, el Estado de México se une a la cuarta transformación”.
“Nada personal está por encima de los intereses sagrados del pueblo de México, aquí estamos unidos por la transformación, estamos unidos por el bienestar del pueblo, por la justicia social y porque así lo quiere México y no podemos fallar”, dijo.